El Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado una campaña de promoción turística en el sur de Francia con una inversión de 60.000 euros para atraer a los visitantes que acuden a Madrid y Barcelona y fomentar los vínculos con la zona de Occitania.

Estas localidades son Marsella, Aix en Provence, Avignon, Nimes, Montpellier, Narbona, Perpignan y Toulouse, situadas en el sudeste del país y conectadas de forma cómoda con Zaragoza.

De hecho, los turistas del país vecino ocupan el primer puesto en el ranking de viajeros internacionales que llegan a Zaragoza. El año pasado, un total de 55.965 franceses visitaron la ciudad, lo que supone un 17% de los turistas extranjeros, y realizaron 89.675 pernoctaciones.

La mayoría de franceses proceden de la región de Occitania –28%–, de Pau y Burdeos –24%– y del entorno de Marsella –6%–, según los datos de las consultas realizadas en las oficinas turísticas.

Esta iniciativa nace de una propuesta al Gobierno por parte de Vox mediante una enmienda a los presupuestos de 2024 e impulsada por el patronato municipal Zaragoza Turismo.

El objetivo de la misma es aprovechar el atractivo y la proximidad geográfica de Aragón a Francia para convencer a muchos más turistas de que la capital aragonesa es un buen destino para visitar.

ACCIONES QUE SE VAN A LLEVAR A CABO

La acción, que se llevará a cabo entre septiembre y octubre, se enmarca en un plan especial de promoción del destino en la zona sur de Francia e incluye campañas de promoción, con ‘mupis’ digitales con la imagen de Zaragoza, vídeos en soportes digitales y puntos de información en las estaciones de tren, además de publicidad en diarios digitales.

Por ejemplo, entre el 21 y el 25 de septiembre, en Montpellier, se lanzará una campaña en 20 soportes digitales y se colocará un punto de información en la estación Saint Roch con dos mostradores, donde, con una gran imagen de fondo de la ciudad, se ofrecerá información en horario de mañana y tarde. Además, se realizará un sorteo de una estancia en Zaragoza con los billetes de ida y vuelta entre quienes deseen participar.

También en Montepellier, a final de mes, se colocará otro punto de información en el Festival Internacional de películas de viaje y aventura, al que cada año acuden cerca de 40.000 visitantes.

Asimismo, en Marsella se desplegará una campaña publicitaria con un breve vídeo de Zaragoza en 35 soportes digitales, que tienen un alcance de 5 millones de transeúntes, entre otras actuaciones.

La iniciativa fue presentada por la consejera municipal de Educación, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Sara Fernández, y el concejal municipal de Vox Julio Calvo.

«Una de nuestras grandes obsesiones es la promoción de la ciudad; podremos discrepar en otros temas, pero en lo que atañe a la promoción de la ciudad, nos tienes al lado«, apuntó Calvo, dirigiéndose a la consejera de Turismo. El fin de esta iniciativa estratégica es que “los turistas que vienen por Madrid y Barcelona hagan una parada técnica en Zaragoza, hagan una pernoctación y visiten nuestros atractivos turísticos, también de otras zonas de nuestro territorio como el Monasterio de Piedra o el Castillo de Loarre”.