Con la cuenta atrás para que de comienzo la celebración de la Semana Santa en Zaragoza que este año será del 24 al 31 de marzo, esta mañana la alcaldesa Natalia Chueca, ha desvelado el cartel y el pregonero de esta celebración que aúna la tradición, el fervor religioso, la atracción turística y la presencia multitudinaria en las calles de los ciudadanos y los visitantes para disfrutar de las marchas de los más de 16.000 cofrades, así como de las imágenes devocionales que procesionan por Zaragoza.

CARTEL DE LA SEMANA SANTA 2024

Ya se conoce la imagen con la que la ciudad va a proyectar al mundo esta celebración. La fotografía, tomada por Alberto Olmo, está protagonizada por la Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores, con la imagen de la Dolorosa realizada en 1949 por el imaginero granadino Manuel José Calero Arquellada. 

El cartel está basado sobre una instantánea tomada durante el inicio de la procesión de esta hermandad durante el Miércoles Santo y refleja cómo el sentimiento hacia La Dolorosa se transmite de generación en generación, así como el sentimiento cofrade. Bajo el prisma más promocional, dicha imagen se acompaña de los lemas “Semana Santa Zaragoza 2024. Algo pasa en Zaragoza”, como una invitación a descubrir el turismo experiencial que ofrece la ciudad también en los días con mayor afluencia de visitantes. 

PREGONERO

Armando Serrano Martínez, secretario General y Tesorero de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, ha recibido el encargo de pronunciar el pregón de la Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores, encargada de organizar el pregón.

Nacido en 1964 en la capital aragonesa, es licenciado en Historia Moderna y con el Diploma de estudios Avanzados en Historia Medieval por la Universidad de Zaragoza.

PATRIMONIO HISTÓRICO

La Semana Santa de Zaragoza, declarada desde 2014 Fiesta de Interés Turístico Internacional, es uno de los momentos de máxima atracción de visitantes en la ciudad, aprovechando el tirón de este puente . Con más  de  700  años  de historia, 53 procesiones, algunas de  ellas  únicas  por  su  singularidad,  y  sus más de 16.000 cofrades, constituye uno de los grandes patrimonios históricos de la ciudad, además de ser una de sus tradiciones más arraigadas y uno de los atractivos turísticos más importantes que consiguen atraer cada año a miles de visitantes de todas las nacionalidades.