El futbolista Nick Buyla, originario de Zaragoza y con raíces ecuatoguineanas, fue arrestado la semana pasada por las autoridades policiales debido a su presunta participación en un caso de amaño de partidos durante la pasada temporada. El encuentro involucraba al equipo en el que Buyla jugaba, el Badajoz y el Pontevedra, de 1ªRFEF.
De acuerdo con la información divulgada por El Confidencial, a Buyla, quien se abstuvo de hacer declaraciones, se le imputaría un delito de corrupción entre particulares. Supuestamente, se le acusa de intentar persuadir de manera indebida a dos jugadores del Pontevedra.
Cabe destacar que el Pontevedra ya estaba descendido a Segunda RFEF y el partido en cuestión era crucial para que el Badajoz asegurara su permanencia en la Primera RFEF.
Ese Badajoz-Pontevedra en el que gira la investigación, fue denunciado por la Federación Española por un presunto delito de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo (artículo 286 bis del Código Penal) después de que la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) le trasladara la información aportada por los dos jugadores del club gallego. Un caso de presunto intento de amaño que se investiga ahora en los juzgados de Badajoz.
Buyla, formado en la cantera del Real Zaragoza, debutó en el primer equipo del conjunto aragonés en 2019 en la victoria frente al Extremadura. En el equipo aragonés no tuvo continuidad y fue cedido al Ucam de Murcia.
Rescindió con el Real Zaragoza y firmó con el Nástic, para posteriormente jugar en el Badajoz. En estos momentos es futbolista del Linares, equipo de 1ªRFEF.