Cristina García Torres es la actual directora general de Deporte del Gobierno de Aragón. La exconcejal del Ayuntamiento de Zaragoza atiende a HOY ARAGÓN para analizar cómo está la comunidad en materia de deportes y el gran reto que tiene Zaragoza y Aragón por delante para ser sede del Mundial 2030. 

Desde que se ha hecho cargo de la dirección general de Deporte, por Aragón ya han pasado grandes eventos deportivos, desde una etapa de la Vuelta a España, pasando por el mayor torneo de tenis en categoría femenina, finales de copa o el Campeonato de España de Marcha. 

PREGUNTA: ¿Qué tal el cambio del Ayuntamiento de Zaragoza al Gobierno de Aragón, cómo lo estás viviendo?

RESPUESTA: Muy bien, la verdad es que en el Ayuntamiento estuve muy a gusto, pero es verdad que en el Gobierno de Aragón se afrontan nuevos retos y es otro tipo de gestión, diferente, me gusta y tenemos mucho trabajo por hacer

¿Cómo ves la dinámica del deporte aragonés en los últimos años?

Yo creo que goza de muy buena salud porque tenemos deportistas que están subiendo mucho el nivel y compitiendo muy bien en pruebas europeas y en pruebas mundiales. Yo creo que el resultado va a ser todos los Olímpicos y Paralímpicos que van a representar a Aragón en París, pero sí que es verdad que también hemos perdido equipos en las máximas divisiones estatales y eso es uno de los objetivos, recuperar esa posición de Aragón, por ejemplo en el fútbol sala con el Sala 10, que puede ser que esta semana ascienda a la Liga Nacional de Fútbol Sala. Tenemos que volver a posicionarnos en el mapa nacional.

Con tu llegada al Gobierno de Aragón se está fomentando mucho el deporte. ¿Qué grandes eventos pueden a llegar a Aragón próximamente?

La idea es que lleguen muchos, estamos cerrando temas y estamos en conversaciones muy avanzadas con la Federación Española de Baloncesto para la Copa de la Reina del próximo año. Estamos cerrando eventos en el Pirineo, con el Mundial de Trail de Montaña que va a ser en septiembre del 2025. También tendremos los Juegos Europeos de Deporte Laboral en el 2026 en Jaca y la idea es que en estos próximos años tengamos eventos de mucho calado en toda la comunidad, pero sin olvidar el deporte base. 

El gran reto es el Mundial de 2030. Ser sede sería vital para la comunidad aragonesa

Sí, sin lugar a dudas. Al final es el que más impacto va a tener, por supuesto, yo creo que ser sede del 2030 es es muy importante, no solo para Zaragoza, sino para Aragón, por todo lo que supone y por todo el rédito que nos va a generar. También va a ser muy importante por el impacto social y económico que va a tener en la comunidad. 

¿Hay ahora mismo alguna novedad respecto al Mundial 2030 que pueda afectar a Zaragoza?

Zaragoza sigue trabajando muy bien, se hicieron los deberes con todas las peticiones de la FIFA y yo creo que la ambición está ahí. Las ganas de que seamos sede siguen intactas y nosotros lo que hacemos es colaborar con el Ayuntamiento en todo lo que haga falta, en ese reto estamos comprometidos y espero que al final Zaragoza sea sede. 

La nueva Romareda. ¿Cómo se está gestionando una obra tan importante para la capital aragonesa?

La nueva Romareda era un compromiso ineludible. No hablamos solo de un campo de fútbol ni un estadio donde va la gente un sábado cada dos semanas, hablamos de un motor económico para la ciudad. Un estadio que va a generar movimiento los 365 días del año. Es importante por seguridad, por comodidad de los aficionados. Lo importante es que lo hagamos bien y yo creo que se han dado los pasos de manera muy prudente para que todo lo que hagamos en este proyecto sean ideas que estén bien concebidas y sobre todo que al final todos podamos disfrutar del mejor estadio posible en la ciudad.

El plan B si el Real Zaragoza tiene que jugar lejos de La Romareda pasa por la construcción de un estadio modular. ¿Es una opción real?

Se está trabajando en muchas opciones, pero al final es verdad que se va a escoger la mejor posible. Como sabéis, cuando hay una obra de este calado pues siempre se crean incidencias y el Zaragoza también tiene que hacer un plan con los abonados. Todos los escenarios se están estudiando y se tomará la mejor decisión posible para todas las partes, también con las exigencias de La Liga. 

Copa de la Reina de baloncesto y Final Four de Euroliga. ¿Puede Zaragoza ser sede en los próximos años?

La Copa de la Reina del 2023 fue uno de los mejores eventos de los últimos años. La respuesta de Zaragoza siempre es muy positiva y se batieron todos los récords de asistencia en una competición de ese tipo. Por nuestra ubicación es muy cómoda para equipos y seguidores. 

En cuanto a volver a contar con la Copa de la Reina de baloncesto, estamos trabajando en una muy buena dirección y creo que en 2025 es probable que vuelva. La Final Four de la Euroliga es verdad que el equipo no se clasificó y no se dieron las circunstancias para albergar el evento, pero nosotros sí que lo apoyaríamos, también en el masculino. 

¿Cuáles son los planes del Gobierno de Aragón para fomentar también el deporte en Huesca y Teruel?

Tenemos varias líneas de trabajo. Lo primero es que todos los niños puedan hacer deporte, sea en el lugar que sea. Que todos los niños en sus municipios puedan hacer deporte y así fomentar los buenos hábitos. En Teruel con el voley, por ejemplo, se están creando sinergias muy interesantes. En Huesca, con nuestro pirineo, es materia muy interesante de deporte al aire libre. Tenemos que seguir creciendo en licencias deportivas. 

Vaya fin de semana hemos tenido en Aragón, desde el Open Gobierno de Aragón de tenis en el Tiro de Pichón a la Maratón de Zaragoza

Ha sido un fin de semana muy positivo. La maratón hace cuatro años reunía a la mitad de gente que ahora. Entendimos que esta prueba tenía que ser un evento de ciudad. Ha crecido mucho, gracias a organizadores y ayuntamiento. Tener tantos eventos el fin de semana, entre la Copa del Rey de hockey hielo o el tenis, nos da una idea de lo que está creciendo el deporte. 

Los dos equipos de fútbol más representativos de Aragón pasan por un mal momento. ¿Cómo ves al Real Zaragoza y a la SD Huesca?

Están siendo temporadas muy complicadas. En el caso de la Liga Hypermotion, es fácil bajar, pero subir cuesta mucho. No te puedes despistar, cómo le ha pasado al Huesca y al Real Zaragoza. Lo que importa ahora es puntuar y que se mantengan los dos equipos. Está siendo temporada dura, con cambio de entrenador, ahora hay que saber jugar sufriendo. El partido de este sábado va a ser de alta intensidad. 

Y el Casademont femenino…Una de las alegrías de esta temporada en Aragón con su gran nivel de juego

Casademont femenino genera mucha ilusión y eso se ve en la afluencia de público. Se ha creado un vínculo entre los aficionados y el equipo. Están compitiendo muy bien, ganando la Copa el año pasado y siendo finalistas este año. Ojalá también el masculino esté más arriba y logre clasificarse para puestos europeos. 

El futuro del deporte aragonés podemos decir que va a ser positivo

La idea es que sigamos creciendo y que se piense en Aragón como un territorio para hacer grandes eventos, que sigamos creciendo en licencias y sobre todo que nos quitemos un poco los complejos. Aragón puede competir absolutamente con cualquier comunidad autónoma de España, somos buenos y tenemos muchos recursos que otras comunidades no tienen. Hay que aprovecharlo.