Unas 250 personas han participado en la jornada ‘Nuevos horizontes de transporte en Aragón: elevando el papel del ferrocarril en la movilidad moderna’, que se ha celebrado este miércoles en el Patio de la Infanta de Zaragoza, y que ha reunido a representantes de operadores internacionales, empresas líderes y entidades públicas donde se ha abordado el papel clave del ferrocarril para una red de transporte sostenible, descarbonizado y como motor esencial de una Europa interconectada. 

“Los objetivos de descarbonización de la Unión Europea en materia de transporte son contundentes y nos obligan a impulsar su desarrollo”, ha explicado Ángel Gil, gerente de ALIA, quien ha subrayado “la importancia del impulso coordinado de todos los corredores ferroviarios, la modernización de las vías y la optimización de la intermodalidad para lograr una implantación progresiva y exitosa”.

ALIA ha dado a conocer su iniciativa para promover líneas regulares de transporte compartido de mercancías para todas las empresas que estén interesadas en reservar contenedores, desde Zaragoza a París, y desde Zaragoza a Lisboa y a Oporto, respectivamente. Estas propuestas han sido explicadas por los representantes de las operadoras que las realizarían, Elbers Martijn, Head of Sales Intermodal de LINEAS, en el caso de la línea a París, y Álvaro Yagüe, del área comercial de la operadora MEDWAY, quien ha explicado la propuesta a las ciudades portuguesas.  

En principio, en el caso de París, se barajan dos viajes semanales de ida y vuelta, de terminal a terminal y con manipulaciones incluidas, que de ponerse en marcha supondrían anualmente una reducción aproximada del 95% en las emisiones de CO₂, y en el caso de las líneas a Portugal sería un tren semanal a cada ciudad de ida y vuelta.  

La petición de vagones se realizaría mediante una plataforma de reservas de blockchain de modo que se aseguraría la trasparencia y trazabilidad en tiempo real de los movimientos de mercancías. “Esta jornada ha sido para dar a conocer estas propuestas de partida y estudiar los costes, ahora veremos el volumen de demanda de las empresas y si es viable su puesta en marcha, y en todo caso nos sirve para recabar información de mucha utilidad para el futuro o para otras iniciativas”, ha explicado Ángel Gil.  

En la sesión, Santiago Coello, CEO de Silos Canfranc, ha hablado de la recuperación de la llamada ruta del maíz, los convoyes de mercancías de cereales desde Francia a España por Canfranc cuando se reabra la histórica línea ferroviaria en los próximos meses, en obras en la actualidad.  

En la sesión también ha habido voz para empresas referentes aragonesas. Enrique Berges, responsable de transporte en Iberia de SAICA, César Hernández, Site Manager de la planta de AMAZON en Zaragoza, Javier Bretos, Director de Logística en Pikolin y Ángel Gil, gerente de ALIA, han tratado en una mesa redonda los principales desafíos para las empresas en cuanto a las cargas ferroviarias.  

La red de corredores española y europea se ha tratado en la última mesa redonda, con Salvador Galve, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja (COIIAR) y Presidente de la Alianza de Corredores; José Antonio Sebastián, Comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, y Josep Boira, Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo.  

En la jornada también han participado el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Anía, y la directora general de Planificación Estratégica y Logística, Raquel Campos.  

SOBRE ALIA

Esta jornada surge de las propuestas de ALIA Transport, una de las tres comisiones de trabajo puestas en marcha por el clúster logístico aragonés para ayudar a subsectores al lanzamiento de proyectos, la búsqueda de soluciones en común y fomentar la participación de los socios.  

ALIA Logistics, centrado en innovación y digitalización, aborda cuestiones de intralogística, robotización o procesos administrativos. Entre sus líneas de trabajo actuales, el desarrollo de una ventanilla única aduanera o en preparar a las empresas para la llegada de los E-CMR, documento de tránsito obligatorio para los tráficos internacionales que en el futuro próximo deberá ser en formato electrónico.  

ALIA Transport tiene el objetivo de mejorar en cuestiones como seguridad y eficiencia y la tercera de las comisiones, ALIA Mobility Cargo, impulsa la movilidad eficiente y sostenible repensando el transporte de mercancías en la era digital y focalizado en las entregas de última milla y la distribución urbana de mercancías.  

ALIA es una agrupación de empresas, instituciones y centros de investigación con más de 150 socios en la actualidad. Fue impulsado en 2010 para promover la mejora competitiva y la internacionalización de sus asociados en la Comunidad Autónoma a través de la colaboración, el conocimiento y la innovación, y aprovechando las sinergias de la plataforma PLAZA y la fortaleza de la situación geoestratégica aragonesa en el cuadrante noreste español y el sur de Europa, y sus nudos de comunicaciones.