Amazon continúa consolidándose como uno de los principales actores en el impulso de la energía renovable en España.

Según un nuevo modelo económico presentado por el gigante del comercio electrónico, sus iniciativas en energía solar y eólica en el país han generado inversiones cercanas a los 670 millones de euros, aportando más de 243 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) español.

Además de este significativo impacto económico, los proyectos han fomentado la creación de empleo, sumando más de 1.800 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo en el territorio español.

Los proyectos considerados en este modelo abarcan aquellos que se pusieron en marcha o se construyeron entre 2014 y 2022, así como los que están previstos para entrar en operación este año. Esto engloba tanto a las grandes instalaciones de energía renovable como a las resultantes de los acuerdos de compra de energía (PPA) de Amazon.

En el ámbito europeo, las cifras también son notables. Entre 2014 y 2022, las iniciativas de energía renovable de Amazon han propiciado inversiones por 2.400 millones de euros, con una contribución de más de 723 millones al PIB del continente.

Este lunes, Amazon ha anunciado la adición de 24 nuevos proyectos de energías renovables en España. Estos comprenden 19 instalaciones ‘off-site’ y cinco techos solares en sus edificios, con una capacidad total combinada de 794 megavatios (MW).

Esto posiciona a la firma con una capacidad renovable en España de más de 2,3 gigavatios (GW), sumando un total de 67 proyectos eólicos y solares en el país.

De todos estos proyectos, dos parques eólicos se ubicarán en Castilla y León, y 17 plantas solares se repartirán entre Castilla-La Mancha, Castilla y León, Valencia, Andalucía, Aragón y Extremadura.

Uno de los anuncios más destacados es el de una nueva planta fotovoltaica en Aragón, con una capacidad de 70 MW. Esta será la quinta instalación de energías limpias que Amazon promoverá en la región, donde ya cuenta con tres plantas eólicas y una solar en funcionamiento o en desarrollo.

La compañía americana no ha detallado aún la ubicación exacta del nuevo proyecto y la instalación será construida y operada por un productor que tampoco se ha dado a conocer.

Lindsay McQuade, Directora de Energía para Europa, Oriente Medio y África (EMEA) de Amazon, ha subrayado el compromiso de la firma: «Con más de 160 proyectos eólicos y solares en Europa, desde Amazon estamos proporcionando nuevas fuentes de energía limpia a las redes locales y creando puestos de trabajo».

Este nuevo impulso reafirma la estrategia de Amazon en su transición hacia una operación alimentada 100% con energía renovable para 2025.