Es cómodo y permite realizar pequeñas transacciones sin necesidad de efectivo en unos pocos segundos. El sistema Bizum se ha impuesto de forma evidente entre el público joven, pero como siempre ocurre con los avances tecnológicos, para los usuarios menos familiarizados con los entornos digitales puede resultar un escollo.


Publicidad


Sin embargo, los datos muestran que su uso es creciente también entre las personas mayores. Según informa Ibercaja, el 19% de sus clientes sénior (mayores de 55 años) ha utilizado Bizum este 2022, lo que supone ocho veces más que en 2020.

Asimismo, es destacable que un 88% de los clientes del Banco mayores de 55 años utiliza Bizum con regularidad, mientras que este dato, en enero de 2020, era del 66%.

El uso de las tecnologías digitales por parte de los clientes sénior está incrementándose considerablemente. En el último año, el 65% de las transferencias que han realizado los clientes de Ibercaja mayores de 65 años ha sido a través de canales digitales. Además, el número de personas de este rango de edad que operan en la app del Banco se ha incrementado en un 28% en los últimos doce meses.

“Gracias a la formación y a la buena usabilidad de nuestras herramientas digitales, nuestros clientes sénior se van sumando a las nuevas tecnologías y prueba de ello es el creciente uso de los servicios de Bizum desde la app de Ibercaja”, señala Nacho Torre, director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja.

CURSOS DE FORMACIÓN

La entidad financiera y la Fundación Ibercaja han iniciado un nuevo ciclo de cursos de formación de las Aulas Itinerantes que desarrollarán en colaboración con COAPEMA (Consejo Aragonés de las Personas Mayores), para acercar la tecnología digital a los mayores del entorno rural de Aragón.

Consejos prácticos para las finanzas digitales, recursos para detectar bulos, trucos para diferenciar un comercio online seguro o sesiones prácticas sobre contraseñas y seguridad son algunos de los temas que se van a tratar en las diez sesiones que hay programadas hasta el 13 de diciembre y a las que se pueden inscribir en la web de Aulas Itinerantes de Fundación Ibercaja.

Esta actividad forma parte del Club Tecnológico +60 del Programa Ibercaja Desafío Digital, cuyo objetivo es extender la alfabetización digital a todos los ciudadanos para lograr una sociedad más inclusiva. Se trata de actividades presenciales emitidas en streaming que tienen una duración de hora y media y son impartidas por expertos en la materia.


Publicidad


Durante el primer semestre del año, se han realizado 36 acciones de formación específica para mayores en las que han participado un total de 3.377 personas que han recibido educación financiera y digital.