Si bien las cifras de paro han ido mejorando progresivamente, el empleo joven es uno de los grandes retos para la sociedad. A las posibles dificultades que puedan encontrar para iniciar su carrera en el mercado laboral, se suma una cuestión clave: el sueldo. Y, a este respecto, sus aspiraciones han sido investigadas.

La consultora Círculo Formación ha realizado, al término de la Feria Internacional de Estudios de Postgrado FIEP 2023, una encuesta que revela que el 98% de los jóvenes de Zaragoza interesados en hacer un postgrado no estaría dispuesto a trabajar en su primer empleo por un sueldo bruto de menos de 20.000 euros al año.

Este estudio revela las expectativas de los jóvenes que tienen previsto realizar un postgrado en lo que a su futuro laboral se refiere: el 7% de los consultados en Zaragoza aspira a ganar 20.000 euros brutos anuales en su primera experiencia profesional; mientras que el 26% sube a 25.000; un 11% a 30.000 y un 54% querría percibir 35.000 o más.

En el estudio nacional, los zaragozanos se posicionan entre los más exigentes con el sueldo que percibirán en su primera experiencia laboral, solo superados por los jóvenes de Oviedo, donde la totalidad de los encuestados afirman que no trabajaría en su primer empleo por menos de 20.000 euros.

Además, el principal objetivo por el que los jóvenes zaragozanos cursarán un postgrado es el de encontrar trabajo (29%), seguido de ampliar su formación (24%), y los que lo realizarán porque es habilitante para ejercer su profesión (20%).

ESTUDIANTES DE BACHILLERATO

Según otro estudio, realizado a los estudiantes de bachillerato que asistieron al Salón de Orientación Universitaria Unitour en Zaragoza, la opción prioritaria para desarrollar su carrera laboral es la de la empresa privada, escogida por un 40%, mientras que el 27% tiene pensado opositar para ser funcionario y un 24% emprenderá su propio negocio.

El 53% de los estudiantes de bachillerato encuestados en Unitour Zaragoza afirma que elegirá su carrera por vocación, mientras que el 34% tendrá en cuenta las salidas profesionales que le ofrezca su futuro grado. En lo que respecta al área preferida para escoger su titulación, está muy repartido: el 33% se decanta por Ciencias Sociales, Jurídicas y Educación, mientras que el 31% optará por Ciencias de la Salud, y un 16% elegirá alguna Ingeniería o Arquitectura. Por su parte, el 11% estudiará Arte y Humanidades y el 9% buscará una titulación de Ciencias Experimentales.

ESTUDIAR Y TRABAJAR EN ESPAÑA

En concreto, el 48% de los estudiantes de bachillerato de Zaragoza consultados han asegurado que les gustaría estudiar en su propia provincia o comunidad, mientras que un 37% estudiará fuera de su región, y un 13% tiene pensado irse fuera de España.

Cuando se les ha preguntado sobre el lugar en el que les gustaría trabajar, también la mayoría prefiere hacerlo en España: el 33% de los zaragozanos consultados prefiere quedarse en cualquier parte de España, y un 25%, en su provincia o comunidad. Por su parte, el 22% lo buscará directamente fuera del territorio nacional y el 21% afirma que le es indiferente dónde trabajar, ya que se trasladará donde encuentre empleo.