La buena marcha de las exportaciones aragonesas en los últimos meses se ha visto lastrada en el último dato dado a conocer por el Ministerio de Industria, correspondiente a febrero de 2021. La razón principal, la falta de piezas que ha provocado parones en industrias tan relevantes como la fábrica de Opel en Figueruelas.


Publicidad


Las exportaciones aragonesas registraron un descenso interanual del 5,3% en el mes de febrero, mientras que en España el descenso medio fue del 1,9%. En cualquier caso, los datos de comercio exterior de la Comunidad continúan mostrándose robustas y  alcanzan un valor de 1.226,5 millones de euros en dicho mes.

El desglose de las cifras de comercio exterior entre los principales sectores muestra como las actividades más dinámicas en ventas exteriores de la Comunidad durante el mes de febrero de 2021 fueron las relacionadas con el sector del automóvil (con un valor de las exportaciones de 399,8 millones de euros, que suponen el 32,6% del total), los alimentos, bebidas y tabaco (con un valor de las exportaciones de 218,2 millones de euros, que suponen el 17,8% del total) y los bienes de equipo (con un valor de las exportaciones de 202,4 millones de euros, que suponen el 16,5% del total).

Respecto al total de importaciones aragonesas en el mes de febrero, estas se reducen un 14,7% interanual hasta alcanzar un valor de 892,1 millones de euros, mientras que en el agregado nacional las compras al extranjero registraron un descenso medio del 5,7%.

Los sectores productivos que arrojan las mayores cifras en este ámbito son los siguientes: los bienes de equipo (con un valor de las importaciones de 273,6 millones de euros que suponen el 30,7% del total), las manufacturas de consumo (con un valor de las importaciones de 227,5 millones de euros que suponen el 25,5% del total), y productos químicos (con un valor de las importaciones de 117,4 millones de euros que suponen el 13,2% del total).

Como resultado de la evolución de los flujos comerciales en lo que va de año 2021, Aragón registra un superávit comercial de 698,5 millones de euros, un 114,0% superior al obtenido durante el mismo periodo de 2020. De esta forma, la Comunidad contribuye al descenso del déficit comercial español acumulado hasta el mes de febrero de 2021, que se sitúa en 2.850,9 millones de euros.