En un escenario económico que desafía constantemente a las entidades financieras, Ibercaja Banco emerge con cifras que demuestran no solo resistencia sino un crecimiento formidable. La entidad ha anunciado un beneficio neto de 280 millones de euros entre enero y septiembre de 2023, lo que representa un notable aumento del 68.6% en comparación con el mismo período del año anterior.

Este logro establece un récord para Ibercaja, con el mayor beneficio neto en nueve meses observado desde 2015. El ratio de eficiencia recurrente mejora notablemente hasta el 48,7%, desde el 60,8% de septiembre del año pasado.

Los resultados de Ibercaja son el fruto de una estrategia multifacética que ha enfocado en mejorar la productividad y potenciar el dinamismo comercial. La entidad ha sabido responder a las necesidades de sus clientes con soluciones personalizadas y ha hecho uso de una estructura de costos optimizada que fue implementada en años anteriores.

Una parte esencial de este éxito viene de la mano de la estrategia de diversificación de los recursos de los clientes hacia productos con mayor valor añadido. Fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro-vida han jugado un papel primordial, constituyendo el 51.8% del total de estos recursos.

La subida de los tipos de interés ha sido otro factor que ha contribuido significativamente al aumento del margen de intereses, que ascendió a 501 millones de euros, un alza interanual del 57.5%. Esto ha permitido que los ingresos recurrentes del banco se incrementen en un 31.3%, situándose en 912 millones de euros. Con el incremento de ingresos y un control de gastos riguroso, el beneficio antes de provisiones se ha elevado en un 48.0%, alcanzando 441 millones de euros.

A medida que se acerca el final del Plan Estratégico Desafío 2023, Ibercaja no solo ha cumplido sus objetivos sino que los ha superado. La rentabilidad ajustada (ROTE) del banco es del 11.0%, la solvencia se mantiene con un ratio CET1 Fully Loaded del 12.9%, y la calidad de sus activos se refleja en un ratio NPA del 2.9%. Además, el banco mantiene un ratio de liquidez LCR del 199%, destacándose como uno de los balances más sólidos del sector bancario español.

La institución financiera no ha perdido de vista su responsabilidad social, aportando el 60% de sus resultados a sus Fundaciones accionistas. Estas contribuciones les permiten llevar a cabo importantes actividades de carácter social, cultural y para la promoción del desarrollo económico y territorial. El accionista principal, la Fundación Ibercaja, ha visto cómo su Fondo de Reserva ha alcanzado los 260 millones de euros, marcando el 83% de la meta propuesta para 2025.

Ibercaja ha logrado incrementar los recursos de clientes en un 0.6%, llegando a 69.416 millones de euros, gracias especialmente a la gestión de activos y seguros de vida, que crecieron en 4.341 millones de euros, un 13.7% desde comienzos de año. El banco sigue comprometido con la diversificación de recursos hacia productos de ahorro de mayor valor, mejorando la vinculación y satisfacción del cliente.