Con la llegada de la temporada de la declaración de la Renta, muchos contribuyentes se encuentran con sorpresas en sus cuentas. Aquellos trabajadores que ganan entre 22.000 y 35.200 euros al año podrían enfrentarse a la necesidad de pagar más impuestos este año debido a la reducción de las retenciones salariales aprobada por el Gobierno el año pasado.

Esta medida afectará principalmente a los empleados que superen los 22.000 euros anuales, quienes podrían verse obligados a devolver entre 400 y 900 euros a Hacienda en la próxima campaña del IRPF, que comienza el 3 de abril. La disminución de las retenciones realizadas por las empresas sobre los salarios implica un mayor ajuste en la declaración de la Renta para compensar lo no ingresado durante el ejercicio.

En diciembre de 2022, el Gobierno introdujo cambios en el Reglamento del IRPF, estableciendo un límite máximo en la cuota de retención para salarios de hasta 35.200 euros, aplicable a sueldos entre 22.000 y 35.500 euros.

Sin embargo, la reducción de la retención varía según las circunstancias del contribuyente, como el número de hijos o los ingresos del cónyuge, lo que puede resultar en una mayor devolución a Hacienda en la declaración de la Renta.

Por otro lado, recientemente se elevó el umbral de renta exenta de retención por IRPF para equipararlo al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), eximiendo de tributación a quienes ganen 15.876 euros anuales o menos. Este límite aumenta hasta 19.267 euros anuales si el contribuyente tiene dos o más hijos y su cónyuge gana menos de 1.500 euros al año.

Para la declaración de la Renta correspondiente al año 2023, se esperan importantes novedades. Cerca de 22 millones de contribuyentes deberán presentarla este año, con cambios como la obligación de declarar para los autónomos, independientemente de sus ingresos, y la inclusión del modelo 721 para quienes inviertan en criptomonedas y obtengan ingresos en el extranjero superiores a los 50.000 euros, bajo riesgo de multas de hasta 20.000 euros por no cumplir con esta normativa.