La línea 60 de bus de Zaragoza es la más joven de la ciudad. Fue puesta en marcha en 2017 para hacer el recorrido entre Santa Isabel y la plaza Mozart, sustituyendo a la desaparecida línea 45. Por la alta demanda y las propuestas de mejora de los vecinos, hace apenas unas semanas, en mayo, el trayecto de la línea 60 ha sido ampliado, así como el de la 21 y la 23.

Los cambios de la línea 60 se han debido, fundamentalmente, a la petición de los vecinos de Santa Isabel de conectar mejor el barrio con el tranvía en el Actur, olvidando su final anterior en la avenida de los Pirineos. Por otro lado, ahora se da cobertura total del barrio con el nuevo recorrido por la avenida de los Estudiantes.

En la parte del Actur, la línea ha dejado de circular por la avenida de los Pirineos, suprimiendo sus paradas en ella y, especialmente, la del terminal junto a los buses del CTAZ y la línea 29. Ahora circula como el Circular 1 y 2 hasta el Intercambiador de Valle de Broto, donde tiene final la línea 42. Así, la conexión con el tranvía es más fácil y, además, los vecinos de Santa Isabel pueden ir a otros lugares de la ciudad, como Delicias o La Almozara, más rápido haciendo trasbordo de la 60 a la 42.

Por otro lado, en Santa Isabel, la línea mantiene intacto su recorrido pero se convierte en un trayecto casi circular al ir por la avenida de los Estudiantes. Ésta es la parte norte del barrio, que hasta ahora no tenía servicio de bus. Con la ampliación de la línea 60 se incluyen tres paradas más Santa Isabel, estableciendo el nuevo terminal a la altura del instituto Ítaca.

21.000 VIAJEROS MÁS QUE ANTES DEL COVID

Otra de las curiosidades sobre la línea 60 es que es la única de las que circulan por las calles de Zaragoza que superó la demanda previa al covid, con 21.000 viajeros más que antes de la pandemia. De las 44 líneas de autobús de la ciudad, solo siete transportaron a más de cuatro millones de viajeros en 2022. Se trata de la 21, 23, 24, 32, 33, 34 y 39. Son las más demandadas desde hace años, y las que concentraron el 50% de los pasajeros totales del año pasado, 34,6 millones de los 73,8 usuarios. Entre todas se ha hecho hueco la más joven, la 60, que con las últimas mejoras en el recorrido se espera que todavía experimente un aumento de usuarios.