El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha reconocido la necesidad de aportaciones públicas de dinero para el proyecto de la nueva Romareda, el estadio de fútbol del Real Zaragoza.

El líder autonómico explicó este jueves en las Cortes de Aragón que su propuesta original, de una sociedad mixta para la nueva Romareda, no fue aceptada por la oposición cuando ejercía como alcalde de Zaragoza. Y aseguró que se buscó otra fórmula para lograr un amplio consenso, aunque fue rechazada por la izquierda y se interpusó obstáculos legales desde Podemos.

Sin embargo, ya todo apunta en una única dirección: una sociedad mixta entre varias administraciones públicas y entidades privadas. Eso sí, Azcón aún no avanzó ni quién entraría en esta participación ni por cuánto sería esta inversión. Aún está todo por ver y coser entre los interesados.

El presidente del Gobierno de Aragón destacó que la fórmula de una sociedad mixta ha funcionado con éxito en otras ciudades, como en Bilbao con el estadio San Mamés, y que es importante cumplir con los plazos establecidos para el proyecto. Informó que el proyecto básico estará listo en diciembre, la demolición comenzará en junio y se espera obtener la licencia de obras en julio.

El proyecto para el nuevo estadio de La Romareda ha tenido desafíos legales relacionados con los pliegos del concurso, recurridos por el grupo municipal de Podemos y que llevaron al abandono del concurso por parte del club. Estos pliegos incluían una cesión de derechos de superficie por 75 años al club de fútbol Real Zaragoza, que se comprometía a construir y financiar el nuevo estadio a cambio de los derechos de explotación y gestión.

Azcón subrayó la importancia de la colaboración entre todas las administraciones involucradas en el proyecto, incluyendo el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza y el Gobierno de España. También instó a otras entidades públicas y privadas a unirse al proyecto, en alusión a Ibercaja Banco que está abierta a estudiar la inclusión en el proyecto.

Azcón ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia, a petición propia, en las Cortes de Aragón para informar sobre el proyecto del futuro nuevo estadio de la Romareda, que es «de interés general, incumbe a todos los aragoneses» y más cuando se ha conocido que la candidatura de España Portugal y Marruecos ha sido la elegida para el Mundial 2030, en el que Zaragoza «sigue en la carrera para ser una de las sedes y estoy convencido de que lo conseguirá por méritos propios».

«Venimos –ha agregado– a buscar el consenso político y seguro que lo encontraremos, como en el Ayuntamiento de Zaragoza, donde se ha llegado a un importante acuerdo, único el voto discrepante de ZEC, para levantar un estadio en el mismo emplazamiento» y ha confiado en que se pueda replicar.

Para Azcón, «no está todo perdido» y hay un proyecto de un «prestigioso» arquitecto que ha ilusionado a la afición y los controles de la candidatura han sido superados. «Hay que rematar para ser sede del Mundial y es la hora de la política abierta a otras entidades publicas y privadas», ha agregado.

Ha adelantado que el Gobierno de Aragón está no solo concernido, sino «plenamente involucrado», como el Ayuntamiento y el Real Zaragoza. «Estoy convencido –ha manifestado– de que otras instituciones y particularmente la DPZ debería asumir la corresponsabilidad con el resto de administraciones y confío en que así sea». Por parte de la DPZ en manos del PSOE aún no se ha dado una respuesta clara sobre su participación.