Con la designación de España, Portugal y Marruecos como sedes del Mundial 2030, el fervor futbolístico se ha encendido en Aragón. Las instituciones aragonesas ya dan pasos firmes hacia un nuevo estadio en Zaragoza para albergar este magno evento.

La formación de una sociedad entre el Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón y el Real Zaragoza está en marcha, y las contribuciones al proyecto están decididas. La pregunta ahora es: ¿quién más se sumará?

Ibercaja, el gran banco de la comunidad, está en la mira para potencialmente financiar una parte de la construcción. Aunque la entidad bancaria ha expresado su disposición a considerar propuestas que beneficien a Zaragoza y Aragón, subrayan que el proyecto debe ser viable y sostenible en el largo plazo.

En medio de esta atmósfera, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha confirmado que ya ha habido diálogos con los líderes de Ibercaja sobre su posible inclusión en la iniciativa.

El costo del nuevo estadio está estimado en 140 millones de euros. Con aportaciones monetarias ya comprometidas que suman 96 millones, más otras contribuciones en especie, como la aportación del valor del suelo donde está la Romareda por parte del consistorio o el coste del proyecto que está pagando el Real Zaragoza.

Por ello, hasta completar los 140 millones necesarios, se necesita una financiación que Ibercaja podría cubrir, posiblemente aportando entre 10 a 15 millones de euros.

La entidad podría proporcionar financiación externa en términos preferenciales, otorgando un período de carencia que permita a los socios del proyecto comenzar a generar rentabilidad antes de enfrentar pagos. Pero, como siempre, tales acuerdos vienen con condiciones. De hecho, Ibercaja se muestra reacio a ser el cuarto socio de este cometido empresarial.

«Ibercaja está frío, distante y esquivo a integrarse en la operación Romareda. Y más cuando la aportación sería mínima para un banco de su entidad. Si dice que sí se sumaría al gran proyecto de los próximos años o sino quizá lo haga otra entidad financiera», detallan otras fuentes.

Algunas fuentes consultadas conocedoras del proyecto sugieren que el derecho de nombrar al estadio podría otorgarse a Ibercaja, lo que se denomina naming en los estadios. Varios namings ya existen en España y son una realidad en media Europa: FC Barcelona (Spotify), Atlético de Madrid (Wanda), Real Sociedad (Reale), RC Celta de Vigo (Abanca) y RCD Mallorca (Visit Mallorca)

Otra opción, detallan las fuentes, es que se considere la posibilidad de patrocinios exclusivos dentro del estadio. A falta de concretar los detalles, Ibercaja podría comenzar a jugar un papel en el futuro de la nueva Romareda.