En un claro gesto hacia la estabilidad y el crecimiento económico, el Gobierno de Aragón y representantes de los principales agentes sociales —entre ellos CC.OO, UGT, CEOE y Cepyme— han firmado una declaración institucional este lunes.

El acuerdo busca reforzar el compromiso de trabajar en conjunto por mantener la paz social y fomentar un modelo productivo que sea tanto «competitivo» como «innovador».

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, resaltó la importancia de la paz social, la seguridad jurídica y la estabilidad. Señaló, además, la tradición de Aragón en mantener un diálogo social activo y constructivo desde 1989, único en su constancia en el panorama nacional.

Este pacto busca impulsar el bienestar general, promoviendo la creación de empleos de alta calidad y fortaleciendo los servicios públicos. Se precisa también la simplificación de procedimientos administrativos y fortalecer la lucha contra los accidentes laborales. Todo ello como fruto de la primera reunión de la Mesa del Diálogo Social de esta legislatura.

«No venimos a hacer una enmienda a la totalidad. Venimos a reconocer lo que se ha hecho bien y a tratar de potenciarlo», ha declarado Azcón, en referencia al trabajo previo en el diálogo social, cuyo mérito, en sus palabras, corresponde a sindicatos y empresarios.

CINCO OBJETIVOS FUNDAMENTALES

En concreto, la declaración institucional recoge cinco puntos con los objetivos fundamentales para favorecer el aumento de la competitividad de la economía aragonesa, de la cohesión social y de la creación de empleo de calidad atendiendo a los nuevos retos.

Así, los agentes sociales se han comprometido a apostar por un modelo productivo competitivo e innovador que genere riqueza y pleno empleo de calidad en todo el territorio; a aumentar la cohesión social para reducir la desigualdad; y a reducir trámites administrativos «innecesarios».

Del mismo modo, han recogido la necesidad de garantizar unos servicios públicos de calidad en todo el territorio y a mejorar las condiciones laborales, la formación y reducir la siniestralidad.

En relación a la modernización de la infraestructura laboral, Mar Vaquero, vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón, hizo hincapié en la necesidad de actualizar el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM). Vaquero identificó áreas de mejora, especialmente en formación y cualificación para sectores vulnerables y anunció que pronto se presentarán medidas para abordar estos desafíos.

Manuel Pina, secretario general de CCOO Aragón, subrayó la importancia de avanzar en la digitalización, no solo en el sector industrial, sino también en el de servicios.

María Jesús Lorente, presidenta de Cepyme Aragón, señaló que el diálogo social es vital para atraer inversiones y fortalecer el tejido económico de la región. Destacó la importancia de este para las pequeñas y medianas empresas y la necesidad de enfocarse en áreas como la formación, igualdad y prevención de riesgos laborales.

En representación de UGT Aragón, su secretario general, José Juan Arceiz, ha asegurado que es «un día grande para los aragoneses» porque se ha firmado «justicia social para garantizar que se mantiene la paz social», con unos retos que, a partir de ahora, necesitarán desarrollo y dotación presupuestaria.

Por otro lado, el presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, ha señalado que la declaración institucional ha recogido los principales problemas de la economía regional en la actualidad, como la competitivdad, la igualdad o la agilidad administrativa.

«Es una pena», ha lamentado, que muchos proyectos que suponen «cientos de empleos» y «cientos de miles de euros» estén «parados» por trámites administrativos.