Aragón ha sabido aprovechar todo su potencial como comunidad líder en energías renovables gracias a las óptimas condiciones geográficas y climatológicas, que la han hecho despuntar como un referente en energías renovables en el país. En este panorama tan competitivo, Atalaya Generación emerge en 2015 de la mano de Pedro Machín y Miguel Ángel Franc para promover y desarrollar proyectos de energía renovable.

Su apuesta desde el inicio fue innovadora, ya que enfocaron todos sus esfuerzos en el almacenamiento, siendo previsores de hacia dónde iba a ir el boom de las renovables y siguiendo muy de cerca cómo se hacían las cosas en Europa.

De entre todas las opciones de almacenamiento que existen en el mercado, la gran apuesta estuvo en poner todos los esfuerzos en el almacenamiento hidroeléctrico reversible, aunque sin dejar de lado otras variantes como la incorporación de baterías.

La elección del hidroeléctrico reversible tiene que ver con la posibilidad de poder llevarla a cabo con tecnología nacional o europea ampliamente madurada y contrastada que no depende tanto de terceros países que puedan tener una situación geopolítica complicada que pudiera afectar directamente al sector.

PROYECTOS EN MARCHA EN ARAGÓN

Actualmente, Atalaya Generación está presente en el desarrollo de cinco proyectos en Aragón, dos de ellos emplazados en Teruel y los otros tres en Zaragoza. Por poner cifras a estos proyectos, la potencia instalada en turbina es de unos 1.500 megavatios, lo que permitiría un ciclo de almacenamiento diseñado para superar las nueve horas.

Aragón cuenta con un importante potencial para el desarrollo de estas instalaciones por su ubicación geográfica. Uno de estos proyectos está ubicado cerca de Palomar de Royo, ocupando el lugar de antiguas cuencas mineras, ya que están diseñadas para aprovechar instalaciones existentes.

La tecnología que utiliza Atalaya Generación en sus instalaciones está pensada para integrar de forma óptima las energías renovables disminuyendo los vertidos y aprovechando al máximo los momentos de no generación, siendo así capaces de enfrentar la demanda en momentos en los que se pueden dar situaciones climáticas que compliquen la generación de energía.

Otro factor diferenciador de sus proyectos es que, desde el punto de vista de obra y tipo de almacenamiento, las instalaciones son de circuito cerrado, por lo que ninguno de los almacenamientos está alimentado por cauces de agua, lo que les permite no ser vulnerables a los ciclos hidrológicos, asegurando la capacidad de funcionamiento en todo momento.

La energía hidroeléctrica reversible representa una herramienta valiosa y versátil para abordar los desafíos energéticos del siglo XXI. Su capacidad para almacenar energía a gran escala, responder rápidamente a las fluctuaciones en la demanda y proporcionar flexibilidad operativa la convierten en un componente clave de la transición hacia un sistema energético más sostenible y resiliente.

Por eso, desde Atalaya Generación, llevan más de 10 años apostando por esta energía limpia desarrollando diferentes proyectos cuya misión es la implantación a escala global de las fuentes de energías renovable, como es el caso de la energía hidroeléctrica reversible, así como los parques eólicos y fotovoltaicos, asegurándonos de que los impactos creados por la actividad son positivos para la sociedad y el medio ambiente.