Para que los jóvenes puedan responder a las demandas y retos del futuro mercado laboral, es indispensable mejorar su empleabilidad. En este sentido, los datos del SEPE de julio destacan sobre todo por el mínimo histórico del paro juvenil (184.038 menores de 25 años en situación de desempleo), la cifra más baja desde que existen registros en España y que, en términos interanuales, supone 27 meses consecutivos de descenso.

Además, la última EPA del INE señala que, a cierre del segundo trimestre, el paro juvenil ha descendido 2,1 puntos respecto al trimestre anterior, situándose en el 27,9 % (la cifra más baja de los últimos 15 años). A nivel europeo, sin embargo, España cuenta con la tasa de paro de menores de 25 años más alta de los Veintisiete (27,4% en junio), según Eurostat.

Uno de los principales problemas que pueden encontrarse los jóvenes al buscar su primer empleo es que muchas ofertas suelen pedir años de experiencia. Sin embargo, hay una serie de sectores que se caracterizan por dejar este requisito en un segundo plano, así como puestos de trabajo concretos donde esta circunstancia resulta menos problemática.

InfoJobs ha analizado el comportamiento en el último año de la oferta de empleo que no requiere experiencia, que suele ser la puerta de entrada al mercado laboral de los jóvenes, aunque no solo para este colectivo. Así, en el último año se han publicado en el portal más de 977.00 puestos de trabajo que no requerían experiencia, lo que representa un 37,7% del total de vacantes ofertadas. Se trata además de la segunda categoría más ofertada después de la de, al menos, un año de experiencia requerida.

En este sentido, las categorías que han ofrecido más puestos de trabajo en los últimos 12 meses sin experiencia requerida son comercial y ventas (casi 270.000 puestos, un 27,6% del total), atención al cliente (más de 138.000 puestos, un 14,2% del total) y turismo y restauración (cerca de 93.000 puestos, un 9,5% del total). Estas 3 categorías suponen más de la mitad del total de vacantes con esta característica (51,3%). Por el contrario, las categorías que menos puestos de trabajo de este tipo han ofrecido son sector farmacéutico (algo más de 1.000 vacantes) y legal (1.500 vacantes).

En comparación con los puestos en general, observamos que el sector de turismo y restauración está más representado en este tipo de vacantes (9,5% versus 9,4%) y que el sector compras, logística y almacén lo está menos (9% versus 10,1% en general, ocupando de hecho el tercer puesto por encima de turismo y restauración). En el último año, el nivel de concentración en este tipo de vacantes en los tres primeros sectores señalados es mucho más acentuado (51,3%) que en los tres primeros sectores de las vacantes en general (39,4%).

Por último, los tres puestos de trabajo más ofertados sin requerir experiencia en los últimos 12 meses son teleoperador/a (160.385 vacantes, un 16,4% del total de los puestos que no demandan experiencia), agente inmobiliario/a (86.201 vacantes, un 8,8% del total) y conductor/a de vehículo de reparto (75.389 vacantes, un 7,7% del total).

VACANTES EN SECTORES CLAVE: INFORMÁTICA, SANIDAD O LOGÍSTICA

Respecto a aquellas categorías o sectores más destacados en nuestro país y que son y han sido protagonistas a lo largo de estos años, cabe destacar que informática y telecomunicaciones registra más de 29.700 vacantes que no requieren experiencia en los últimos doce meses; mientras que sanidad y salud más de 34.300; y compras, logística y almacén más de 89.100.

La primera y la segunda representan respectivamente alrededor de un 3% y un 3,5% del total de vacantes que no requieren experiencia publicadas durante el último año. Hablamos de dos categorías que tienen dificultades para encontrar profesionales. Además, informática y telecomunicaciones es el sector que, a nivel general, mejoressueldos ofrece y el menos competido en la plataforma.

En lo que se refiere a compras, logística y almacén, la cifra mencionada representa un 9% del total de vacantes en InfoJobs sin experiencia requerida. Se trata de una categoría que experimentó un considerable crecimiento ya durante la pandemia, debido principalmente al auge de las compras online, y que se mantiene desde entonces como sector protagonista.