Después de la parálisis que ha sufrido el desarrollo de Arcosur durante años, cuesta de creer. Pero la realidad es que el empujón que está viviendo el joven barrio, que concentra la mayor parte de licencias de obra nueva en Zaragoza, va a permitir que en muy poco tiempo estemos hablando de una zona plenamente consolidada.

Tanto es así que en el primer semestre de 2025, es decir, en menos de un año, estarán finalizadas las obras de urbanización que van a sumar suelos para un total de 692 nuevos pisos, a lo que se une dos nuevas zonas verdes. Con esta actuación, Arcosur ya concentrará suelos para 8.173 viviendas, lo que supone más de un tercio previsto para el barrio, que cuando esté a pleno rendimiento contará con 22.815 hogares.

A día de hoy, solo una promotora, Grupo LOBE, tiene 496 viviendas entre construcción y 107 en comercialización, lo que da una idea del intenso ritmo que el barrio está tomando.

A estos trabajos, que van a llenar esta zona del sur de la ciudad de familias jóvenes, se debe añadir la reciente noticia de la aprobación, por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, de una nueva escuela municipal infantil, para la que está previsto un presupuesto de 4 millones de euros.

La previsión es que esté finalizada antes de 2027, ubicada entre las avenidas Veintiuno de Junio de 2009, del Torico y del Cierzo. Dispondrá de un total de seis clases, ocupando un espacio de 1.983 metros cuadrados.

Es decir, Arcosur está viendo que, por fin, van en paralelo los trabajos de urbanización, la creación de equipamientos y la concesión de licencias a las promoras, que ya venían reclamando durante años el parón que sufría el nuevo barrio. Querían construir, pero no podían.

LAS PROMOCIONES SE VAN SUCEDIENDO

Ahora, sin embargo, las promociones se van sucediendo una detrás de otra. Actualmente hay en comercialización en Arcosur al menos 13 edificios. Entre ellos, destacan por ejemplo las promociones de Grupo LOBE: Aqua Sur y Aqua Brisa. La primera suma un total de 144 viviendas VPO, con certificado Passivhaus, que se reparten en dos bloques. Por su parte, Aqua Brisa dispone de pisos y áticos de tres habitaciones en régimen de vivienda libre.

Por su parte, Gestión Común está actualmente comercializando Villum, un residencial de viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios, justo donde se va a establecer el nuevo parque que limita Arcosur con Rosales del Canal. También en comercialización, entre otras, está Residencial Azahar, de Aragón Siglo XXI, un edificio de 21 viviendas VPO con 3 dormitorios, ubicado en la arteria principal de Arcosur, la avenida Patio de los Naranjos.

Por su parte, las promotoras cuentan ahora con licencias disponibles para seguir lanzando nuevas propuestas, dado que las licencias han ido desbloqueándose por parte del Gobierno de Aragón. Por ese motivo, en muy poco tiempo el cambio que va a vivir a Arcosur va a ser muy significativo, convirtiéndose en aquello en lo que debería haber sido desde hace años: una nueva y moderna zona residencial en el sur de Zaragoza.