Vivir en el centro de Zaragoza siempre ha estado cotizado, pero hoy no tanto como antaño. Los precios en el distrito más exclusivo de la ciudad no están subiendo al ritmo que en otros distritos, lo que provoca que poco a poco no haya tantas diferencias con distintas zonas de la ciudad. Hay, además, obra nueva que se está construyendo en distintos puntos, así como una amplia oferta de pisos de segunda mano.
Si nos ceñimos a los datos estadísticos, el Centro sigue siendo el distrito con precios más elevados para la vivienda en Zaragoza. En concreto, la media se sitúa en 2.003 euros el metro cuadrado según el último informe de Tinsa sobre precios de tasación, correspondiente al primer trimestre del año. La media en la capital aragonesa está en 1.726 euros.
No obstante, el precio de la vivienda en el Centro no ha subido apenas en el último año, a diferencia que en el resto de la ciudad. Concretamente, la subida interanual ha sido solamente del 1,5%, mientras que en el conjunto de Zaragoza se ha situado en un 4,0%. Esto provoca que los precios en otros distritos se acerquen peligrosamente, como es el caso de el distrito Universidad, donde el precio medio del metro cuadrado se cifra en 1.922 euros.
Del mismo modo, tras algunos años de parón inmobiliario, actualmente existe oferta de obra nueva en el Centro, lo que permite aunar la mejor ubicación posible en la capital aragonesa con todos los beneficios derivados de las últimas construcciones respecto a aislamiento, ahorro energético, confort y espacios adaptados a las necesidades actuales.
Un ejemplo es la Urbanización Pomarón, una promoción de Gestión Común que conlleva un nuevo desarrollo urbanístico público, en uno de los pocos espacios que quedaban pendientes en el centro de la ciudad, a pocos metros de la plaza de Los Sitios. En el edificio se ha buscado una distribución de las viviendas más acorde con los tiempos actuales, a lo que se añaden amplias zonas comunes con dos piscinas (infantil y de adultos), zona de solárium y relax, gastroterraza o gimnasio cubierto.
AMPLIAS POSIBILIDADES DE SEGUNDA MANO
No obstante, la mayor parte del parque inmobiliario disponible en el Centro es, como no podía ser de otra forma, de segunda mano. En este campo, se pueden encontrar una gran variedad de ofertas, con posibilidades para distintas necesidades en cuanto a espacio, ubicación y precios.
Lo más económico que se oferta actualmente es un piso en la calle Fita, de 43 m2 y un dormitorio. Está amueblado, tiene suelos de pergo y su precio es de 93.000 euros.
En el entorno de los 100.000 euros existen distintas posibilidades en el área de la calle Doctor Cerrada, la que ofrece unos precios más bajos en el distrito. Fuera de allí, se puede encontrar por ejemplo una oferta de un piso perfectamente equipado en la calle de Urrea, perpendicular a San Miguel. Dispone de 50 m2 y un dormitorio y su precio es de 138.000 euros.
Si lo que se busca es un inmueble de mayores dimensiones, una opción es un piso a la venta en la céntrica calle de la Concepción, con un tamaño de 104 m2 y tres habitaciones, con un salón de 28 m2. Tiene un precio de 175.000 euros y se encuentra amueblado.
Los inmuebles suelen tener un precio más elevado cuando se sitúan en las grandes avenidas del centro, dada su alta demanda, tales como el paseo Independencia, el paseo Sagasta o la Gran Vía. Del mismo modo, pueden encontrarse inmuebles de grandes dimensiones en pleno centro. Un ejemplo es un piso de 5 habitaciones y 160 m2, ubocado en la calle Jerónimo Blancas. Se puede optar además por adquirir una plaza de garaje en el mismo edificio.