Que Zaragoza sea la quinta ciudad de España en población (llegó a ser cuarta, superando a Sevilla, fugazmente) es algo que puede inducir a error. Efectivamente, con sus 683.949 habitantes según los últimos datos del INE correspondientes a 2023, se trata del quinto municipio más poblado en el país, tras Madrid, Barcelona, Valencia y la mencionada Sevilla, y por delante de Málaga y Bilbao.
Sin embargo, hay un detalle que no debe pasar desapercibido: para la mayor parte de cuestiones, es más adecuado hablar de áreas metropolitanas y, en este caso, Zaragoza se queda muy por detrás, al no contar con municipios de gran tamaño en su entorno, al contrario que Madrid (Leganés, Getafe, Alcorcón…), Barcelona (Hospitalet, Badalona, Santa Coloma…), Valencia (Torrente, Paterna, Mislata…), Sevilla (Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira, Utrera…) o Bilbao (Barakaldo, Getxo, Portugalete…).
Es más, debido a la enorme extensión del municipio de Zaragoza, hay zonas que podrían sumar muchos más habitantes a la propia ciudad en el caso de que se desarrollasen, algo que en la mayor parte de casos no se está produciendo. Se trata de los barrios rurales de Zaragoza, 14 en total, en su mayoría entornos más parecidos a pueblos que extensiones de la ciudad, que en más de 20 años apenas han aumentado su parque inmobiliario.
No es que no se pueda, sino que, por lo que sea, no interesa. La mayor excepción a esta regla es Juslibol, donde el Plan de Ordenación Urbana (PGOU) de 2001 contemplaba la construcción de un total de 90 viviendas, las cuales se han ejecutado al 100%. Es decir, el barrio rural no puede crecer más a día de hoy. Varios factores influyen en ello: en primer lugar, su buena situación, prácticamente prolongando el barrio del Actur. Por otra, su encorsetamiento entre la ciudad, los campos de maniobras militares de San Gregorio y los galachos, lo que impide que crezca en extensión.
ALGO SE MUEVE EN EL NORDESTE
Como ha venido publicando HOY ARAGÓN en las últimas semanas, una de las zonas de Zaragoza que más se está desarrollando en la actualidad es el nordeste, con dos polos principales: la avenida Cataluña y una zona de nueva construcción a caballo entre Vadorrey y La Jota. Muy cercanos están los barrios rurales de Santa Isabel, Movera, Montañana y Peñaflor que, sin embargo, permanecen prácticamente en el olvido.
De dichos barrios rurales, la que cuenta con mayores posibilidades de desarrollo inmobiliario es Santa Isabel, donde el PGOU prevé un total de 3.000 viviendas en un total de 11 ámbitos de actuación diferentes. Sin embargo, más de 20 años después, sólo se han ejecutado 141 inmuebles, es decir, un testimonial 4,7%.
Situación similar han vivido los demás: en Movera podrían construirse un total de 1.846 pisos en tres ámbitos difereciados. En este caso, no se ha ejecutado ni una sola vivienda. En Montañana, se prevén 1.704 pisos en 7 ámbitos de actuación, de los que sólo se han construido 39, un 2,29%.
Por su parte, en Peñaflor el PGOU prevé 782 viviendas en 4 ámbitos, y solo se han construido 10, es decir, un 1,28%. En este caso, se suma además el problema de que hasta ahora las aguas residuales del barrio rural se vertían directamente al Gállego, un problema que el Ayuntamiento de Zaragoza va a solucionar instalando una tubería de saneamiento de 6,9 kilómetros, lo que impulsará su habitabilidad.
SIGUE LA PARÁLISIS EN OTROS BARRIOS RURALES
La situación de los barrios rurales del nordeste se repite en otras localizaciones. San Juan de Mozarrifar, en el norte de la ciudad, puede construir hasta 740 viviendas, de las que solo se ha ejecutado el 14,63%. Si nos vamos al oeste, Casetas y Villarrapa disponen de 6 ámbitos que podrían dar cabida a 850 pisos, de los que se han levantado 88, es decir, un 10,35%.
La principal cuestión es que en Zaragoza sigue habiendo suelo residencial disponible que está mucho más cerca del centro y que, además, se sitúa en entornos con un desarrollo mucho mayor en cuanto a servicios.
Al final, son las propias promotoras las que prefieren poner en marcha la construcción en áreas más atractivas, y el ejemplo son los entornos que se están desarrollando en la actualidad o lo han hecho en los últimos tiempos: el barrio del AVE, Miralbueno, Valdefierro, Rosales del Canal, Vadorrey, la avenida Cataluña…