Mientras el precio de compra de inmuebles se ha ido estabilizando, incluso con reducción de precios, no ha ocurrido lo mismo con el alquiler de viviendas, un avance progresivo que ha hecho que, en 10 años, se haya incrementado el coste un 34,4%, mientras que los salarios han crecido en el mismo periodo un 10,7%.

Así lo destaca el último informe “Relación de salarios y el alquiler de vivienda”, basado en los precios medios de la vivienda en alquiler del Índice Inmobiliario Fotocasa y los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs.

“El precio del alquiler se ha ido encareciendo a un ritmo frenético en la última década. Tras la recuperación de la crisis económica en 2014, la vivienda en alquiler se fomentó como principal opción habitacional de los ciudadanos, lo que provocó que la demanda fuese incrementándose frente a una oferta muy escasa. En estos momentos, estamos ante los precios del arrendamiento más altos de la historia», apunta María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.

En los últimos 10 años, el panorama ha cambiado sustancialmente. En 2012, la vivienda en alquiler en Aragón se situaba de media en 6,18 euros el metro cuadrado. En contraste, en 2022 el importe ascendía a 8,85 euros, lo que supone un 34,4% más.

Asimismo, en una compativa anual, el año pasado los precios del alquiler subieron un 4,4% respecto a 2021. En todo caso, esta subida ha sido generalizada en toda España, y Aragón no es una de las comunidades peor paradas.

Por ejemplo, en Baleares, la subida en el último año ha sido del 18,2%. Le siguen Canarias, con un 16,9%, y la Comunidad Valenciana, con un 15,7%. En los tres casos, el impacto del turismo y del alquiler de apartamentos vacacionales es muy notorio.

En el lado opuesto, las comunidades en las que el precio del aluiler menos ha subido en el último año son Castilla – La Mancha (1,0%) y Asturias (3,8%).