Jaca se está moviendo. La que ha sido históricamente una de las ciudades más importantes de Aragón, y cuya pujanza poblacional se ha visto paulatinamente reducida, sobre todo en los últimos años del siglo XX, contrasta con el interés que despierta en la actualidad, ya no como lugar de residencia permanente, sino como opción interesante para segunda residencia.

A la belleza de la propia ciudad se suma el hecho de estar conectada de forma excelente con gran parte de los puntos de interés del Pirineo, muy especialmente con la zona de esquí de Candanchú y Astún, a media hora, pero también con Formigal y Panticosa, a apenas 40 minutos. Esto está provocando que el sector inmobiliario esté mostrando un comportamiento muy activo, superior al de la gran mayoría de localidades aragonesas.

Tanto es así que Jaca se colocó en 2023 como el tercer municipio de la Comunidad con mayor número de compraventas de vivienda, con un total de 415, según indica el informe del Mercado Inmobiliario de Aragón que elabora la Universidad de Zaragoza y el Colegio de Registradores de España. Es decir, se vendió más de un piso al día. Solo estuvieron por delante las capitales provinciales de Zaragoza (7.331 operaciones) y Huesca (565).

Pero si se analiza el ratio de compraventas por número de habitantes, Jaca es la ganadora absoluta. En la ciudad pirenaica se realizaron 0,03 operaciones por habitante, el triple que en Zaragoza y Huesca (en ambas 0,01).

Actualmente, según Idealista, en Jaca el precio del metro cuadrado se sitúa en 2.083 euros (dato de febrero de 2024), lejos de los precios que se alcanzan en los municipios más cercanos a las estaciones de esquí. Por ejemplo, en el caso de Sallent se alcanzan de media los 2.931 euros, es decir, casi un tercio más.

A ello se suma el atractivo de que Jaca dispone de todos los posibles servicios que puedan necesitarse, a la vez que se ubica en un entorno natural con grandes posibilidades tanto en invierno como en verano. Asimismo, y a diferencia de otras zonas del Pirineo, en Jaca hay en marcha promociones de obra nueva.

Un ejemplo es el nuevo edificio de la calle Mayor, en pleno Casco Antiguo, donde se ofertan pisos de dos habitaciones desde los 220.000 euros. También en la misma zona se encuentra el nuevo edificio de la calle Ramiro I, con pisos, áticos y dúplex de dos y tres habitaciones a partir de los 265.000 euros.

También se ha iniciado recientemente la segunda fase del complejo residencial CaMMino, que ofrece ventajas como piscina, zona recreativa infantil o zona de picnic. La entrega para esta segunda fase está prevista para el segundo trimestre de este mismo año.

En lo que respecta a segunda mano, en la ciudad pueden encontrarse estudios de una habitación desde los 40.000 euros. Por su parte, las viviendas de dos o tres habitaciones parten de precios en torno a los 85.000 euros.