Cuando se trata la problemática del acceso a la vivienda, generalmente se piensa en un colectivo especialmente vulnerable: los jóvenes. Pero hay otro sector de la población que es muy significativo y que también se encuentra en el mismo dilema: los ciudadanos que viven solos.

No se trata de un problema menor. Según el último estudio del Mercado Inmobiliario realizado por la Universidad de Zaragoza y el Colegio de Registradores de España, el 28% de los hogares en la Comunidad son unipersonales, algo que choca frontalmente con la tipología de los pisos que existen, en su inmensa mayoría de dos o más dormitorios.

Es decir, un ciudadano que vive solo dispone de una oferta muy limitada de inmuebles que se ajusten a las necesidades de una persona, por lo que en su mayoría deben optar por pisos diseñados para ser ocupados por un mayor número de residentes, con el consiguiente aumento de precio. Y ahí está el reto: afrontar en solitario el pago de un hogar que naturalmente debería ser para más habitantes.

El INE indica que el salario medio bruto en Aragón se sitúa en 1.622 euros netos mensuales. Según las recomendaciones de los expertos, incluido el propio Banco de España, no es aconsejable dedicar más de un 30% de los ingresos al pago de vivienda (sea alquiler o cuota hipotecaria). Es decir, en este contexto, un ciudadano con un salario medio debería buscan un inmueble que le permitiera afrontar un pago mensual en torno a los 590 euros.

ENCONTRAR LA HIPOTECA ADECUADA

Esto se puede lograr teniendo en cuenta dos factores: en primer lugar, buscar un imueble que conlleve una cuota hipotecaria que ronde ese importe y, por otra parte, aprovechar el ahorro para abonar la mayor parte posible a la entrada y, por tanto, poder reducir la cuota hipotecaria hasta lograr que no supere ese 30% del salario (jugando, además, con los años de hipoteca).

Respecto al mercado hipotecario actual, que sufrió en 2023 el impacto de la subida de los tipos de interés pero se detecta una progresiva normalización, la opción más interesante es la de los productos mixtos. Como explican fuentes de Ibercaja, cuentan con una cartera de productos con tipo inicial fijo durante 36, 60 o 120 meses a un precio significativamente por debajo del euribor actual, y contando con esta moderación del euribor a futuro que permita mantener unas buenas condiciones también una vez transcurrido el primer periodo.

En todo caso es importante tener presente el perfil del cliente ya que hay personas que prefieren pagar un poco más (a tipo fijo) pero evitar cualquier posibilidad de sobresalto ante la posible evolución de euribor.

En este momento, desde Ibercaja detectan que se ha iniciado la senda de la moderación de tipos, por lo que una alternativa interesante para los clientes puede ser la hipoteca mixta a 5 años, con un tipo inicial muy competitivo durante los primeros 5 años de vida del préstamo y, posteriormente, un diferencial sobre euribor igualmente competitivo.