Es una demanda que afecta a dos colectivos distintos, pero con el mismo problema. Por un lado, el envejecimiento poblacional y el cambio en las estructuras familiares hace más necesario que nunca multiplicar las camas disponibles en residencias para mayores. Por otra parte, el acceso a la vivienda por parte de estudiantes, debido a la subida de los alquileres, resulta cada vez más complejo.

En ambos ámbitos, Zaragoza ha puesto en marcha un buen número de iniciativas, tanto públicas como privadas, que están en fase de proyecto o construcción, y que van a hacer que en los próximos años se multipliquen las plazas. Algunas de ellas, como la residencia universitaria Pontoneros, ya está en marcha -su primera fase sumó 151 habitaciones para estudiantes el pasado mes de agosto, y la segunda fase, ahora en construcción, las elevará a 337-.

La residencia supone una inversión de 23,5 millones de euros y unos ingresos para el Ayuntamiento de Zaragoza de 8 millones de euros en concepto de canon del derecho de superficie. Está previsto que esté completada para este mismo año académico.

De mano de capital privado, se ha puesto en marcha otra iniciativa para estudiantes, en este caso un edificio completo de 13 plantas que se situará cerca del Seminario, en la intersección de Vía Hispanidad y la calle Ángela López Jiménez. En total, contará con 180 habitaciones.

Se trata de un proyecto de construcción de la promotora belga Cetim. Por su parte, una vez finalizadas, la gestión correrá a cargo del grupo francés Ordalys. Las obras se iniciaron este mes de febrero y está previsto que su apertura se produzca a finales de 2025.

El Consistorio zaragozano se está poniendo muy en serio con el desarrollo de soluciones residenciales no sólo para estudiantes, sino también extendiéndolo a los jóvenes en general, para quienes acceder a una vivienda es una misión prácticamente imposible. Este año, el Ayuntamiento va a aportar 376 viviendas de alquiler asequible al mercado inmobiliario de la ciudad.

La sociedad municipal Zaragoza Vivienda ha aprobado la adjudicación de los tres lotes gracias a la captación de 15,5 millones de euros provenientes de los Fondos Europeos Next Generation para sufragar un programa que supone una inversión total en la ciudad de 56,3 millones.

De este modo se van a desarrollar en total 11 promociones inmobiliarias para jóvenes en edificios energéticamente eficientes en los barrios de Las Fuentes, Valdefierro y Arrabal. La fórmula elegida es la colaboración público-privada mediante la fórmula del derecho de superficie durante 50 años, prorrogable de 75 años destinadas a la VPA de conformidad con la normativa vigente que regula los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social.

VIVIENDA PARA MAYORES: EL NEGOCIO DE LOS PRÓXIMOS AÑOS

El envejecimiento poblacional de toda España está provocando que cada vez se vea más como un buen negocio cualquier servicio asociado a este colectivo social, y uno de ellos es la vivienda adaptada a sus necesidades. Grandes inversores se han lanzado a proyectar soluciones que aúnan no solo lo meramente residencial, sino que además suman servicios sanitarios especializados.

Un ejemplo es el complejo que se está levantando en el barrio del AVE de mano de la constructora ACR. Con una superficie de 16.000 metros cuadrados repartidos en tres edificios de seis plantas cada uno, el proyecto de AXA IM Alts y Grupo Lar incluye una residencia para 270 personas, a lo que sumará un centro de día y una clínica especializada en salud mental.

El proyecto podría estar finalizado los últimos meses de 2025 y permite consolidar en barrio del AVE, que ya cuenta con el centro de especialidades Inocencio Jiménez en la avenida Navarra. Además, se ubica entre dos distritos que cuentan con una amplia población mayor: La Almozara y Delicias.

Otro de los puntos clave para la creación de ‘hubs’ sociosanitarios es el distrito Universidad. Allí, prácticamente en frente del hospital Miguel Servet, el Grupo Bancalé tiene previsto levantar en el solar donde se ubicaba el antiguo convento de San Juan de Jerusalén un complejo para mayores tutelados junto con una residencia para sanitarios.

En el solar pueden edificarse en torno a 14.000 metros cuadrados y se estima que la inversión podría rondar los 80 millones de euros. El objetivo es que ambas residencias estén listas el próximo año.