A pesar de que, tras la subida de tipos de interés de 2023, el mercado hipotecario se ha ido estabilizando, con productos financieros desarrollados por los bancos basados en fórmulas mixtas, todavía son muchos los aragoneses con suficiente músculo como para abordar la compra de una vivienda con pago al contado. Esta práctica, muy común en zonas turísticas de la costa, donde el cliente principalmente extranjero adquiere bienes inmuebles asumiendo su precio enteramente de su bolsillo, no había sido tan frecuente en Aragón… hasta ahora.

Y es que, en el último año, un 34,5% de las compraventas de vivienda en Aragón se realizaron sin necesidad de firmar una hipoteca, es decir, por encima de una de cada tres. En concreto, según el último informe de la Cátedra en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza y el Colegio de Registradores de España, correspondiente al primer trimestre de 2024, en la Comunidad se realizaron desde el primer trimestre del año anterior un total de 15.090 compraventas, de las que cuales 9.880 se formalizaron a través de una hipoteca.

EN ZARAGOZA EL ESFUERZO DE PAGAR HIPOTECA ES MENOR

Y eso a pesar de que Aragón y, en particular, Zaragoza es de las pocas zonas de España donde las hipotecas firmadas no suponen un sobreesfuerzo teniendo en cuenta el nivel de renta. En la capital aragonesa, los ciudadanos destinan de media un 32% de sus ingresos al pago de las cuotas, cuando en otras ciudades supera el 50%.

A ello hay que sumar que en el mercado inmobiliario actual el alquiler ha aumentado de precio de forma mucho más significativa de la compra, por lo que el potencial cliente que duda entre alquilar o adquirir estaría a día de hoy más cerca de la segunda opción. De hecho, alquilar un piso en Zaragoza conlleva mensualidades que, de media, estarían un 20% por encima del pago de cuota hipotecaria.

Esta tendencia de adquirir un piso sin necesidad de contar con un producto financiero, además, ha aumentado. El número de hipotecas firmadas ha descendido en el último año un 15%, por encima del densenso del número de compraventas, que fue del 10,60%. Es decir, cada vez más pisos se compran sin necesidad de contratar una hipoteca.

Según el estudio, la hipoteca media que se firma en Aragón es por un importe de 112.058 euros. Por su parte, la elección del tipo de hipoteca está muy repartida, siendo el 55,69% de tipo fijo y el 44,31% de tipo variable. Por su parte, la duración media del pago de cuotas se establece en 24,33 años, algo que se mantiene bastante estable a lo largo del tiempo.