El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, se presentó este viernes ante el juez que investiga a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno. El testigo detalló, en respuesta a las preguntas del magistrado Juan Carlos Peinado, que en julio de 2020 recibió una llamada de una persona que se identificó como la secretaria de Begoña Gómez, pidiéndole que acudiera a La Moncloa porque la esposa del presidente quería hablar con él.

Goyache se dirigió a la residencia oficial del presidente Sánchez, aunque no llegó a verlo a él. Se reunió únicamente con Begoña Gómez, quien le explicó el proyecto que se convertiría en el Máster de Transformación Social Competitiva, del cual ella es codirectora desde ese año. Tres meses después de la reunión en La Moncloa, la UCM creó el máster.

La declaración de Goyache tuvo lugar después de que el juez decidiera aplazar la declaración de Begoña Gómez como investigada, por lo que este viernes ella no pudo dar explicaciones sobre su actuación en la universidad pública.

Como testigo, el rector tenía la obligación de responder a todas las preguntas. Según fuentes jurídicas, el juez instructor lo interrogó durante media hora, seguida de casi otra media hora de preguntas por parte de las acusaciones populares, durante la cual el juez intervino nuevamente para aclarar algunas respuestas.

Uno de los temas tratados por el juez fue la peculiaridad del máster extraordinario que está siendo examinado, especialmente el sistema de codirección en el que uno de los codirectores es miembro de la UCM y el otro -Gómez- no lo es. Goyache señaló que de aproximadamente medio centenar de másteres en funcionamiento, solo este tenía esa característica.