En el emocionante viaje de la paternidad, la elección del nombre del recién nacido se presenta como un dilema para muchas parejas. Entre la tradición y la tendencia actual, el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que, a pesar de clásicos como Antonio y María Carmen, el nombre Marta ha ganado popularidad, ocupando un lugar destacado entre las niñas recién nacidas en España, con 227,834 registros.

Aunque Marta está en la cresta de la ola actual, su raíz aramea, que significa ‘la señora, la dama’, revela una larga tradición histórica. Surgió en España con fuerza en los años 60-70, y hoy en día, más de 225,000 personas llevan este nombre, con una edad media de 32,6 años. Las regiones donde más mujeres se concentran con este nombre son Cataluña, Cantabria, Aragón, Madrid y Sevilla.

Sin embargo, el futuro parece traer consigo nombres en ascenso. En el 2024, se espera escuchar con más frecuencia nombres como Martina, Vanessa, Jessica y Daniela, así como Martín, Hugo y Lucas entre los varones. La elección del nombre, entre lo clásico y lo moderno, continúa siendo un fascinante capítulo en la historia de cada nueva generación.