La Organización Meteorológica Mundial (OMM), la agencia de la ONU dedicada a fomentar la cooperación internacional entre los servicios meteorológicos y a analizar la evolución y el estado del clima a nivel global, ha estado advirtiendo insistentemente sobre la gravedad del cambio climático y el peligro que representa para el planeta y para todos nosotros.

En su nuevo informe, la OMM revela que hemos experimentado «el abril más cálido jamás registrado» a nivel global. Aún más alarmante es el hecho de que este es el «undécimo mes consecutivo de temperaturas globales récord«.

Específicamente, el informe señala que «abril de 2024 tuvo una temperatura media del aire en la superficie de 15,03 °C, 0,67 °C por encima del promedio de abril de 1991-2020 y 0,14 °C por encima del récord anterior establecido en abril de 2016″, según datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus.

Además, fue «1,58 °C más cálido que la estimación del promedio de abril para el período preindustrial de 1850-1900». Asimismo, la extensión de la capa de nieve en el hemisferio norte fue la más reducida registrada hasta la fecha en el mes de abril.

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS EXTREMOS

Durante abril de 2024, se han registrado fenómenos meteorológicos extremos en diversas regiones del mundo: importantes sequías en el sur de África, lluvias intensas e inusuales en la península arábiga, y inundaciones masivas en China. Además, en lo que va de mayo, se han reportado lluvias e inundaciones en África oriental, Brasil y Afganistán, resultando en un elevado número de víctimas mortales.

De acuerdo con Álvaro Silva, experto en clima de la OMM, «en un mundo más cálido, es más probable que ocurran un gran número de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos«, lo cual puede afectar al planeta en su totalidad, incluyendo a España y toda Europa.

El calor excepcionalmente alto experimentado en muchos países tiene repercusiones significativas, como daños en los cultivos, según indica la OMM, y perturbaciones en el ámbito educativo, con el cierre de escuelas y la extensión de las vacaciones en varios países debido al calor extremo.

En abril pasado, se registraron temperaturas de hasta 47,2 grados en la India y 48,2 grados en Myanmar, y recientemente, en mayo, se han alcanzado los 51,1 grados en Aquismón, en el este de México.