La rima hizo que se eligiera al exdirigente de ETA Francisco Javier García Gaztelu, ‘Txapote, condenado por terrorismo por el asesinato y secuestro de Miguel Ángel Blanco, entre otras víctimas en su haber. La decisión de este etarra se hizo entre centenares de otros terroristas para protagonizar el lema que más se escucha en la calle. Su auge va a más cada día. Hasta el punto de que este lema, que surgió en un directo en TVE por el comentario de un entrevistado, haya sido usado en mítines políticos, en el debate televisivo central de la campaña electoral entre Sánchez y Feijóo o incluso que se estén vendiendo camisetas con este slogan. El éxito de este lema lo firmaría cualquier agencia de marketing. La realidad es tozuda: lo que surgió en la calle está generando un debate político a pocos días del 23 de julio que deja en un mal lugar a Pedro Sánchez.

Este slogan va directamente contra su gestión como presidente del Gobierno por haber aprobado leyes con los votos de Bildu entre los de otros partidos con representación en el Congreso. Es tan transversal el lema que hasta en los directos de televisión en San Fermines se escuchaban a personas anónimas gritarlos delante de una cámara.

Sin duda, este lema se ha convertido en un fenómeno cultural que trasciende las fronteras políticas y ha sido utilizado en diversos contextos, camisetas o memes en redes sociales y hasta mítines políticos y menciones espontáneas en televisión. Algunos candidatos al Congreso de los Diputados para este 23J han incorporado la frase en sus discursos para generar un sentido de identificación y conexión con el electorado.

Es tal la dimensión que ha cogido el lema que en el seno de las asociaciones de víctimas del terrorismo hay división. Mientras que Covite o la Fundación Fernando Buesa condenan el lema por «indigno y cruel», otras numerosas víctimas como Marimar Blanco, hermana del asesinado Miguel Ángel Blanco, lo han respaldado. Entre tanto, la cabeza de lista de EH Bildu por Guipúzcoa al Congreso, Mertxe Aizpurua -que fue condenada por apología del terrorismo de ETA-, ha calificado de «indigno» que se use el lema ‘Que te vote Txapote’ para ir en contra del Gobierno y ha defendido que en esta cuestión habría que respetar lo que dicen las víctimas de ETA al respecto.

La realidad es que el lema, que sale de manera anónima, se encuadra en una justicia popular que es incluso el único recurso que tienen aquellos que se sienten frustrados ante determinadas disposiciones del gobierno de Sánchez, en función de pactos que atentan contra el espíritu de las víctimas del terrorismo.

Hasta el periodista y locutor Carlos Herrera se ha mojado sobre el asunto en la Cadena COPE: «Está dicha de forma racional y justa y por eso la corean hasta en plazas de toros como la de Pamplona cientos de miles de personas y que por eso Pedro Sánchez no sale a la calle, para evitar que la gente le diga ‘que te vote Txapote«.

En su opinión, se trata de «una expresión justa, nacida de la indignación de la ciudadanía, ante la política irresponsablemente sangrientamente injusta que sigue Sánchez a cambio de unos votos en el Parlamento, acercando presos a las cárceles vascas y participando prácticamente en su liberación».