El sindicato CC. OO. Sanidad Madrid ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra la Orden de San Juan de Dios, propietaria del Hospital Fundación Instituto San José, tras la muerte de un trabajador el pasado 15 de febrero. El empleado falleció después de ser agredido por un paciente en el centro, según ha informado el sindicato.

En su denuncia, la Secretaría de Salud Laboral de CC. OO. Sanidad Madrid acusa a la gestión del hospital de no aplicar los protocolos necesarios para enfrentar agresiones en el ámbito laboral, no haber adoptado medidas preventivas adecuadas y no proporcionar formación suficiente a sus trabajadores para manejar situaciones de violencia.

ASÍ FUE LA MORTAL AGRESIÓN

El incidente se produjo en el pabellón San Nicolás, una residencia para personas con discapacidad intelectual que forma parte del hospital, donde Juan Alfonso R. P., técnico en cuidados auxiliares de enfermería de 57 años, fue atacado por un paciente, resultando gravemente herido. Según el relato de CC. OO., el paciente agredió al trabajador con una patada en los testículos, lo que le causó una caída, pérdida de consciencia temporal y una incapacidad momentánea para moverse.

A pesar de ser trasladado a la enfermería del centro, el trabajador solo recibió asistencia sanitaria de una enfermera y en ningún momento fue evaluado por un médico, según el sindicato. Posteriormente, fue enviado a casa con un parte de asistencia para acudir a la mutua al día siguiente, sin embargo, falleció fuera del hospital.

CC. OO. también ha destacado que, previamente, se había solicitado a la dirección del hospital la implementación de un protocolo para casos de agresión física, sin obtener respuesta. Asimismo, el sindicato señala la negativa de la empresa a tomar medidas preventivas y la falta de personal adecuado para atender situaciones de violencia.

Por su parte, la Fundación Instituto San José ha indicado no tener constancia de la denuncia y está a la espera del informe de la autopsia para determinar la relación entre el fallecimiento del trabajador y el incidente. La institución expresó sus condolencias a la familia y compañeros de Juan Alfonso, remarcando su compromiso con la seguridad y el bienestar de sus empleados y pacientes.