La ciudad de Zaragoza está cerca de experimentar un significativo impulso para la construcción de la prometida nueva Romareda con la creación de la sociedad que ejecutará las obras, y que nace con un capital de 50,5 millones de euros.

Esta iniciativa es fruto de una colaboración entre el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Real Zaragoza. La DGA (Gobierno de Aragón) aportará 20 millones de euros, el Ayuntamiento contribuirá con los derechos de superficie, valorados en 24,5 millones de euros, y el Real Zaragoza inyectará seis millones de euros. Esta constitución se hará oficial este jueves con la firma de las tres partes y la presencia de sus artífices, Jorge Azcón (DGA), Natalia Chueca (Ayuntamiento) y Jorge Mas (Real Zaragoza).

La sede de la nueva sociedad se ubicará en la Casa Consistorial y la presidencia de la sociedad estará a cargo de Natalia Chueca. Actualmente, se busca un gerente o director general con perfil empresarial para su gestión. Fuentes municipales aseguran que será una búsqueda activa a partir de enero con varias premisas sujetas al perfil del candidato, como su experiencia en la ejecución de obras, en la gestión de equipamientos y que sea de la confianza de la sociedad mercantil constituida por las tres partes. Según los informes del expediente tramitado por el Ayuntamiento, el salario para este puesto podría ascender a unos 80.000 euros anuales.

Cada socio de la sociedad aportará dos consejeros. Estos consejeros deberán ser profesionales con una experiencia reconocida en el ámbito empresarial y en la gestión. Además, se enfatiza la importancia de que sean personas de «reconocida honorabilidad comercial y profesionalidad», dotadas de conocimientos y experiencia acordes con el cargo. Por parte del Consistorio, Natalia Chueca y Víctor Serrano, quien ha jugado un papel clave junto a la alcaldesa en la tramitación del expediente, serán los consejeros.

Además, se ha establecido un salario de 25.000 euros anuales para el secretario de la sociedad, que tendrá la responsabilidad de gestionar la agenda y convocar las reuniones. No se ha asignado un salario para el puesto de la presidencia, que recaerá en la alcaldesa.

Esta nueva sociedad representa una importante alianza estratégica entre el sector público y el deportivo, con un potencial considerable para impulsar el desarrollo económico y empresarial que tiene la nueva Romareda de la ciudad de Zaragoza.