El vicepresidente de Santander España, Juan Manuel Cendoya, por su trayectoria profesional; la profesora e investigadora de Química analítica, Cristina Nerín, por su trayectoria en investigación científica y técnica; y el presidente de Ágreda Automóvil, Juan Calvo, por su trayectoria empresarial; han recibido las Medallas Basilio Paraíso que impulsa y organiza la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

La entrega de estos premios, promovidos y organizados por la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio de Zaragoza, tuvo lugar en una gala en el Palacio de Congresos. El evento, que contó con la participación de destacadas personalidades como el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y la vicepresidenta del Gobierno, Mar Vaquero, reunió a alrededor de 700 personas, incluyendo autoridades, representantes empresariales, instituciones y empresarios.

La temática de la gala, bajo el lema ‘El valor del empresario’, destacó el papel fundamental de los empresarios. Jorge Villarroya, presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza y de la Fundación Basilio Paraíso, expresó que Aragón, a pesar de ser una comunidad autónoma «pequeña», posee un «tesoro valiosísimo» gracias al dinamismo de sus empresas y la excelencia de sus profesionales.

La Fundación Basilio Paraíso buscó rendir homenaje a los empresarios en esta nueva etapa, destacando su contribución diaria para mejorar la sociedad mediante la producción, servicios, generación de empleo y creación de riqueza.

BASILIO PARAÍSO

Estas medallas rinden homenaje a Basilio Paraíso, quien tuvo un «gran protagonismo» en la vida económica, política y social de Aragón y España.

Paraíso desempeñó durante más de 25 años (1893-1919) la presidencia de la Cámara de Zaragoza. La Fundación lleva premiando a las empresas centenarias y a las personas que, por su trayectoria, han contribuido al desarrollo de Aragón desde su nacimiento en 2008.

La Fundación Basilio Paraíso pretende ser una entidad independiente y autónoma dedicada a la elaboración de estudios estratégicos para Aragón y la publicación de informes y estudios económicos, basada en valores como la objetividad, rigor y perspectiva a largo plazo, para dar respuesta a los grandes temas de futuro de Aragón, informando y movilizando a la sociedad civil.