Los ‘barones’ del PP se han conjurado con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para una «oposición fuerte» desde sus territorios contra el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ante el «desafío» independentista que está dispuesto a aceptar para seguir en La Moncloa. Esa oposición debe incluir también el «ámbito social».

Así lo han señalado fuentes ‘populares’ que han asistido al almuerzo «distendido» que se ha celebrado en la sede del PP, y donde ha estado el presidente aragonés Jorge Azcón junto a otros ocho barones, tras la reunión de la Junta Directiva Nacional –máximo órgano del partido entre congresos–, donde Feijóo ha recibido un nuevo «cierre de filas» y «respaldo» de los suyos ante la ofensiva del PP tras el órdago del expresidente catalán Carles Puigdemont.

Ante la plana mayor del PP, Feijóo ha anunciado que el Partido Popular usará «todos los instrumentos democráticos» para dejar claro que el PP «no va a consistir» el «despropósito» que plantea el separatismo con una Ley de Amnistía y que los socialistas parecen dispuestos a aceptar.

Por lo pronto, forzarán al PSOE a retratarse en los Parlamentos y ayuntamientos de toda España a través de mociones en defensa de la igualdad de los españoles. «Buscamos que algún socialista, de los que no están en nómina, digan lo que piensan», han indicado fuentes del equipo de Feijóo.

El PP quiere que los textos de esas mociones se sometan a votación «cuanto antes» para visualizar en todos los rincones que el PP no va a «blanquear» a Puigdemont ni va a «permitir» las «barbaridades» que plantea para apoyar la investidura, han indicado fuentes de la formación.

De hecho, éste será uno de las principales argumentos que Feijóo incluirá en su discurso para el debate de investidura del Congreso –previsto para los próximos días 26 y 27 de septiembre–, en el que subrayará las líneas rojas que, a diferencia de Sánchez, no está dispuesto a traspasar. Aunque aún no ha comenzado su redacción, si que está recabando opiniones que luego podrá o no incorporar en su intervención, según fuentes ‘populares’.

FRENTE COMÚN CONTRA SÁNCHEZ

Feijóo quiere usar el poder territorial que tiene ahora el PP con sus presidentes para amplificar sus mensajes y los ‘barones’ han avalado la estrategia de su líder de hacer frente común contra Sánchez por la amnistía.

«Tiene claro lo que hay que hacer y nos da tranquilidad a todos», ha destacado un presidente autonómico tras el almuerzo en la sede nacional del PP, para añadir que este encuentro ha sido como hacer «terapia de grupo» y, al final, todos se han puesto «a disposición» de Feijóo.

En este sentido, las fuentes consultadas han indicado que los ‘barones’ han compartido con el líder del PP esa «oposición fuerte desde los territorios», pero también desde el «ámbito social» para trasladar la postura del PP a otros sectores de la sociedad civil.

En concreto, al almuerzo posterior con Feijóo en ‘Génova’ han asistido nueve presidentes autonómicos o del PP —Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja, Cantabria, País Vasco, Navarra y Castilla-La Mancha–, la secretaria general del partido, el coordinador general, Elías Bendodo, y la jefa de gabinete del líder del PP, Marta Varela, según fuentes ‘populares’.

La comida ha consistido en una especie de puré de ensaladilla que, según uno de los presentes, ha sido «más dietética» que otras veces.