La gigante de bebidas Coca-Cola ha revelado un avance en su misión hacia la descarbonización en España, según el último Informe de Sostenibilidad presentado. El informe indica que la compañía ha reducido sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 20,4% en 2022, en comparación con 2019, lo que se traduce en 178.355 toneladas menos.

Con un objetivo a corto plazo de reducir sus emisiones en un 30% para 2030, Coca-Cola ha reinventado sus procesos, desde la fabricación hasta la entrega. Esta revisión ha abordado áreas claves, incluyendo envases, ingredientes, operaciones y plantas, equipos de refrigeración y transporte.

Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad Iberia de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, comentó sobre la visión a largo plazo de la empresa: “Nuestro objetivo final es alcanzar la neutralidad de nuestras emisiones netas en 2040. Hemos elegido la forma más ambiciosa, reducir al máximo nuestras emisiones».

El informe destacó la importancia de la innovación en esta misión. Coca-Cola ha invertido en start-ups y estudios a través de CCEP Ventures y ha inaugurado tres Next Labs europeos, con uno en Barcelona, dedicados a la co-creación y búsqueda de soluciones sostenibles.

EL CASO DE AGUAS DE MAESTRAZGO

La consultora internacional LRQA ha confirmado que el manantial de Aguas del Maestrazgo, perteneciente a Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) en Teruel, ha alcanzado la neutralidad en carbono, siguiendo la especificación PAS 2060:2014. Este manantial se suma a otros en Iberia, como los de Lisboa y Barcelona, en su esfuerzo por mitigar las emisiones de carbono.

Durante años, este emplazamiento ha adoptado iniciativas para disminuir su huella de carbono. Estas medidas incluyen la utilización de electricidad 100% renovable y la instalación de sistemas y maquinaria de última generación más eficientes.

Con un compromiso de neutralidad de carbono en toda su cadena de valor para 2040, CCEP ya ha logrado, solo en 2022, una reducción del 20,4% de sus emisiones GEI en comparación con 2019.

El manantial de Teruel ha implementado proyectos cruciales desde 2014 para reducir sus emisiones, como el uso de energía eléctrica certificada de origen renovable y mejoras en la eficiencia energética con sistemas de iluminación LED.

«La lucha contra el cambio climático es una responsabilidad compartida y la industria debe liderar este esfuerzo. En CCEP, estamos comprometidos a construir un futuro más verde, y alcanzar la neutralidad de carbono en Aguas del Maestrazgo y en nuestras otras plantas es un paso significativo hacia nuestro objetivo», declaró un portavoz de CCEP.

Hasta el momento, seis de las once plantas de CCEP en Iberia han obtenido la verificación PAS 2060:2014, representando más del 50% de sus instalaciones en España y Portugal.

ENVASES SOSTENIBLES

Una de las áreas donde Coca-Cola ha hecho un esfuerzo considerable es en los envases, que representan el 46,2% de sus emisiones. La compañía ha adoptado medidas para reducir y reciclar, y ha informado de un notable ahorro de 22.500 toneladas de material virgen por año. Además, Coca-Cola ha dado pasos significativos en la reutilización, y está liderando proyectos piloto de dispensadores de bebidas sin envase.

PLANTAS NEUTRAS EN CARBONO

Habiendo ya logrado la neutralidad en carbono en su planta embotelladora de agua en Vilas del Turbón en 2021, Coca-Cola tiene planes para cinco plantas adicionales en 2023. La empresa también ha destacado la adopción de vehículos eléctricos y combustibles de nueva generación en sus operaciones logísticas.

GESTIÓN DEL AGUA

El informe también señala avances en la gestión del agua, con Coca-Cola colaborando en proyectos medioambientales y devolviendo miles de millones de litros a la naturaleza. Además, respondiendo a las demandas de los consumidores y las recomendaciones de la OMS, la compañía ha ampliado su oferta de bebidas bajas en azúcar o sin azúcar, que ahora representan el 63,7% del volumen de ventas en España.

En conjunto, estos avances en sostenibilidad resaltan el compromiso de Coca-Cola con el medio ambiente y la salud de los consumidores, posicionándola como una líder en iniciativas ecológicas en la industria de bebidas.

*Nota del director: Este artículo está incluido dentro del especial ‘Retos de la sostenibilidad’ que realiza HOY ARAGÓN en colaboración con las empresas más punteras del sector.