Más allá de lo estrictamente deportivo y a las puertas de una nueva jornada de liga en el Estadio de La Romareda, esta tarde se ha vivido un nuevo episodio de violencia injustificada protagonizada por ultras del equipo maño.

Cuando quedaban todavía horas para el comienzo del partido de la 29 jornada de liga de Segunda División entre el equipo vasco del Amorebieta y el Real Zaragoza, y después de la llegada del autobús del equipo visitante a la capital aragonesa, aparecían en su autobús oficial pintadas con emblemas nazis.

En el bus oficial del equipo de la Sociedad Deportiva Amorebieta se podía leer «Vascos, perros», en clara alusión al lugar de origen del equipo vizcaíno. Algunas pintadas llevaban también grabadas un punto de mira acompañado de la cruz gamada, simbología nacionalsocialista usada en algunas ocasiones por la ultra derecha.

Imagen de la pintada de una esvástica en el autobús del Amorebieta / FORO MDM

Marcas y vandalismo mediante pintadas en el bus oficial del Amorebieta que alertan de la enemistad entre las aficiones por su ideología enfrentada, según las identidades de la facciones radicales relacionadas con ambos equipos de fútbol.

La Policía Nacional ha preparado, como viene siendo habitual, un dispositivo de seguridad que se incrementa cuando se trata de dos equipos con aficiones radicales vinculadas a extremos opuestos de la ultraizquierda y ultraderecha, así como relacionados con el independentismo vasco o catalán.

DENUNCIAS DIRIGIDAS AL GRUPO ULTRA ‘LIGALLO’

A través de su cuenta de Twitter, el conjunto vasco ha compartido estas fotografías en las que se observan pintadas contra su autobús. Además de las ya citadas, también se aprecia una pegatina del grupo ultra Ligallo, vinculado a una sección de la afición del conjunto blanquillo.

El Real Zaragoza ha aprovechado para condenar «de forma categórica toda expresión de violencia, en el deporte o en cualquier ámbito de la vida». El grupo radical ‘Ligallo’ ya tuvo varias peleas y conflictos con grupos ultras vinculados al Athletic Club de Bilbao y otros clubes vascos.