«Nos estamos volviendo locos«, dicen algunos guardias civiles consultados por HOY ARAGÓN tras conocerse la inminente implantación de dispositivos de inteligencia artificial que la Guardia Civil va a instalar en determinadas zonas del ámbito rural.

» Pone de manifiesto la imperiosa necesidad de incrementar la plantilla de Agentes que garanticen una seguridad ciudadana efectiva y de calidad», explican desde IGC, Independientes de la Guardia Civil.

Estos dispositivos electrónicos virtuales de inteligencia artificial, explican desde la Dirección General de la Guardia civil, servirán para que los ciudadanos puedan autogestionar determinadas acciones realizadas por agentes de la Guardia Civil tales como denuncias, actuaciones relacionadas con licencias de armas. Gestiones que en la actualidad se hacen de manera presencial.

«El proyecto piloto, del cual no han sido informadas las asociaciones profesionales de guardias civiles a través del Órgano del Consejo de la Guardia Civil, tendrá un coste de medio millón de euros«, explican desde IGC.

Supondría para estas asociaciones el «principio del fin para la seguridad ciudadana ya que una máquina no podrá sustituir la formación y experiencia adquirida que tiene un agente de la Guardia Civil», insisten desde esta asociación de la Benemérita.

Advierten de la elevada edad de la población de determinadas zonas rurales y de la grave dificultad para relacionarse y confiar en una máquina. «Supone un parche para la seguridad ciudadana y pone de manifiesto, una vez más, que la plantilla actual de la Guardia Civil no es capaz de garantizar la seguridad de todo el territorio», vuelven a insistir.

FALTAN 400 AGENTES EN EL MEDIO RURAL

Desde IGC recuerdan que en este momento hacen falta cerca de 400 agentes de la Guardia Civil en Aragón para completar la plantilla y poder atender a todas las necesidades de seguridad en nuestra comunidad.

A nivel nacional, la cifra de guardias de más que serían necesarios ascendería, según IGC, a los 10.000 efectivos. «No debemos olvidar que es responsabilidad de un Estado de derecho el garantizar la seguridad de sus ciudadanos sin distinción, ya sea en grandes urbes o en la llamada ‘España vaciada’ con una policía de calidad con una buena formación y con unos medios materiales y humanos adecuados», reivindican desde Independientes de la Guardia Civil.