La Policía Nacional llevaba meses vigilándolos hasta que en agosto del año pasado decidieron actuar. Regentaban un ‘narcobar’ en la esquina de San Rafael y Santa Teresita, en el barrio de Delicias, en el que eran habituales las peleas y la venta de droga.

De ‘Cubetazos’ pasó a llamarse ‘Imperio’, pero, según la policía, seguían dedicándose a lo mismo. Prueba de ello, la operación policial en la que descubrieron cocaína lista para su venta. Detuvieron a dos personas pero, para entonces, los líderes y dueños del local habían desaparecido.

La cocaína estaba oculta en el sifón del baño. En total, una treintena de papelinas de este tipo de sustancia listas para su venta. Uno de aquellos dos detenidos, J.M.J., fue condenado a tres años de prisión por la Audiencia Provincial de Zaragoza, pero seguía en libertad provisional tras el recurso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón por parte de sus abogados defensores, Carmen Sánchez Herrero y Luis Ángel Marcén.

En su momento, dijo desconocer el origen de la droga pero nunca se descartó su vinculación. Ahora se iba a sentar en el banquillo de los acusados por otro delito también vinculado al tráfico de droga.

Este joven multi reincidente ya había sido detenido en 2017 y 2020. En el hecho por el que se le juzgaba ayer, los agentes le pillaron ‘in fraganti’ al ver cómo le entregaba a un hombre una pequeña bolsa de color blanca y éste le daba un billete de color azul. La cocaína, posteriormente analizada y confirmada como tal, tenía un peso neto de 0,46 gramos y una riqueza del 51,38%.

Antes del juicio, sus abogados Marcén y Sánchez llegaban a un acuerdo con el ministerio fiscal para reducir la pena de cinco años que pedían por sus antecedentes delictivos, a dos. Dado su largo historial de delitos contra la salud pública, podría entrar en prisión.

Mientras tanto, miembros de su familia y propietarios del bar en el que la policía descubrió que se traficaba con droga, siguen en paradero desconocido, tras huir antes de la última redada policial, del verano de 2023.

DROGA CONTRA LA IMPOTENCIA Y ‘NECTAR DEL AMOR’

‘El Cubetazos’ llevaba ya un tiempo siendo objeto de redadas policiales, desde que en febrero de 2022 la Policía Local localizara en el falso techo del almacén 48 envases de pastillas de 100 miligramos de Sildenafil y 26 botes de 25 miligramos de este mismo producto, que está indicado para el tratamiento de la impotencia masculina.

También hallaron 24 envases del llamado néctar del amor, una sustancia que contiene hasta diez vitaminas y se utiliza como potenciador sexual. Durante estos registros, dieron con más de un centenar de envases de un potente analgésico de la familia de los opioides que requiere de una receta médica.

De aquellos registros e incautaciones uno de los detenidos está en prisión y el otro, familiar de la banda de ‘El Cubetazos’ podría entrar por acumulación de condenas. Mientras, los que teóricamente manejaban los hilos de lo que sucedía en el local de la calle Santa Teresita siguen en paradero desconocido.