La Policía Nacional amplia la búsqueda del joven Javier Márquez, desaparecido desde hace once días en Logroño, al entorno del río Ebro en Zaragoza y Tudela. El dispositivo de búsqueda cuenta con buceadores, drones, helicópteros, agentes a pie y perros expertos en el hallazgo de personas.

Desde que el 2 de marzo se perdió la pista de este joven de 20 años en la zona cercana al río Ebro en Logroño, se ha mantenido un dispositivo de búsqueda en el que participan la Policía Nacional, la Guardia Civil y decenas de voluntarios, muchos de ellos procedentes de la ciudad riojana de Santo Domingo de la Calzada, donde reside su familia.

El pasado lunes en Logroño se volvió a inspeccionar las orillas del Ebro para tratar de localizarlo, y ahora se rastrea el curso del río a su paso por Zaragoza para buscar alguna pista que ayude a dar con el paradero del joven desaparecido.

Gran parte del dispositivo de búsqueda se centra en el cauce del río Ebro, con buceadores de la Policía Nacional trabajando en el tramo de Logroño y de la Guardia Civil fuera del término municipal de la capital riojana hacia Zaragoza, con apoyo de drones, helicópteros, agentes a pie y perros expertos en el hallazgo de personas.

En Logroño, los Grupos Especiales de Operaciones (GEO) y perros especializados en la búsqueda de personas han centrado sus trabajos en el cauce del río Iregua, que desemboca en el Ebro en la capital riojana; y también participan en estas labores miembros de Protección Civil y agentes de la Policía Judicial.

La crecida de los últimos días ha hecho que el agua arrastre más maleza, árboles y ramas, lo que dificulta todavía más el trabajo de quienes buscan a Javier Márquez. Por ello, se están reforzando los equipos de rescate. De hecho, a estos se han sumado profesionales de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que pueden aportar su experiencia a la búsqueda. 

Además de la búsqueda intensa por el río, se ha peinado el Casco Antiguo de Logroño, la zona en la que el joven fue visto por última vez, tras despedirse de sus amigos para dirigirse a casa de su hermana; y el centro de la ciudad.

La Policía tiene diferentes hipótesis abiertas y varias líneas de investigación sobre la desaparición del joven, que se encuentra bajo secreto. Además, se ha estudiado el entorno académico del joven, que estudia en Zaragoza, donde también practica judo.