Mariah Oliver también se dejó seducir. Era una joven que empezaba a crecer cuando un día la banda de los ‘Latin King and Queen’ le propuso entrar y ella aceptó. «Te ofrecen todo aquello con lo que sueñas en un momento en el que quizá no tienes ni para pagarte unas zapatillas». Así cuenta que lo hacen con muchos jóvenes con los que habla y a los que aconseja.

Ahora imparte cursos, clases de orientación, y cuenta su experiencia para que otros no caigan. «Pero el problema no son las bandas, sino la violencia que ejercen. Por ejemplo, los ‘Latin King’ siguen siendo un grupo pero ya no ejercen la violencia», explica Mariah.

Pero las bandas de ahora han cambiado; son grupos descabezados que no tienen un líder definido y que se mueven como pequeñas organizaciones o grupos criminales. «Ya no dan cuentas a nadie más que al responsable de su coro o grupo», matiza.

Es fácil entrar, cuenta, pero no tan fácil salir de una de estas bandas. «Si sabes cosas de la banda o has estado implicado en peleas, asuntos con drogas o has llevado el dinero del grupo no vas a poder salir tan fácilmente porque temen que lo cuentes a la policía o a otra banda», afirma Mariah.

«Antes ‘Latin King’ y ‘Ñetas’, ahora ‘Black Panter’ y ‘Dominican Don’t Play’; los nombres cambian pero el trasfondo es el mismo», insiste Mariah. Cada vez más adeptos y cada vez más menores, añade, y asegura que la prevención tiene que llegar desde los colegios y no desde los institutos. «A los 9, 10 años porque quizá luego sea demasiado tarde. El objetivo siempre es prevenir, avisar de que ese papel bonito con el que se vende el ingreso en una banda no es tal«, matiza.

«ASCENSO Y CAÍDA EN EL INTERIOR DE UNA BANDA»

Mariah Oliver acaba de sacar un libro que bajo el título ‘Latin Queen: ascenso, caía y renacer desde el corazón de una banda’. En sus páginas habla del papel de la mujer en la banda. «En la que ingresé formábamos parte de pleno derecho. Ahora hay bandas en el que la mujer tiene un papel más secundario. Hay mucho machismo en una banda de este tipo«, argumenta.

En muchos casos, gran parte de los conflictos entre bandas tienen el origen en lo que denominan las traiciones de mujeres. «Novias de miembros de una banda que lo dejan y empiezan a salir con otros de otras bandas. Por cosas como éstas comienzan las peleas y agresiones. Hay algunos que les dicen a sus ex: vale, pero que no te vea con él, porque si te veo…».