Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han detenido a once jóvenes, cinco de ellos menores, entre los 16 y 29 años de edad, como presuntos responsables de varios delitos de lesiones, tentativa de homicidio, robo con violencia y atentado a agente de la autoridad.

Los hechos están relacionados con agresiones muy violentas que se produjeron en los últimos meses en Zaragoza, teniendo todas ellas un denominador común: la utilización de armas blancas y la participación de varios integrantes de dos conocidas bandas juveniles de carácter violento.

Estos sucesos se remontan al pasado 29 de noviembre, cuando un joven fue acorralado en la calle Silvestre Pérez por un grupo de encapuchados con estética latina. Según fuentes policiales, le agredieron brutalmente propinándole múltiples golpes por todo el cuerpo y utilizando un machete de grandes dimensiones que le provocó una herida abierta y profunda en la cabeza.

Momento en el que atienden al joven agredido /P.N.

La víctima tuvo que ser trasladada a la UCI del Hospital Miguel Servet donde permaneció ingresado una semana. En la actualidad sigue recuperándose de las secuelas. Por estos hechos y tras una ardua investigación del Grupo de Homicidios, el de Menores, y la Brigada de Información, procedieron a la detención del autor material de la agresión, un joven de 29 años perteneciente a la banda Dominican Don´t Play (DDP) que fue puesto disposición del juez.

Casi al mismo tiempo, el Grupo de Menores procedía a la detención de otros dos integrantes de la banda, en este caso menores de edad, que también habrían participado en dicha agresión. En este caso fueron entregados a sus tutores legales y se dio cuenta a la Fiscalía de Menores.

Otro de los hechos violentos se registraba el pasado 22 de diciembre en el Paseo Echegaray y Caballero. En este caso dos jóvenes que paseaban por las inmediaciones del Club Náutico fueron abordados por un grupo de encapuchados con estética latina.

Primero intentaron sustraerles sus pertenencias y posteriormente les agredieron con una violencia desmedida. Una de las víctimas sufrió un profundo corte de un arma blanca en una de sus piernas y tuvo que ser trasladado urgentemente al centro hospitalario.

Uno de los cuchillos utilizados en las agresiones de estas bandas juveniles /P.N.

Un día después, el 23 de diciembre, en la calle Delicias y sobre las 23:00 horas, un joven que iba acompañado de su pareja fue sorprendido por un grupo numeroso de hombres, también encapuchados y con estética también latina, que no dudaron en agredirle de forma súbita y violenta, mediante el lanzamiento de botellas, patadas y puñetazos, utilizando también armas blancas, dos cuchillos de 20 y 30 cm de longitud. 

LOS ‘BLACK PANTER’ DEL BARRIO DE LAS FUENTES

Estos dos últimos casos fueron perpetrados por las mismas personas, tres hombres de 23, 27 y 29 años pertenecientes a la conocida banda Black Panter. Tenían su centro de actuación en un piso del barrio de Las Fuentes y, dada su peligrosidad los agentes del Grupo de Operaciones Especiales, GOES, colaboraron en su detención. Actualmente se encuentran en prisión provisional.

Por último, el 11 de febrero de 2024, en la Avenida Camino de las Torres, dos parejas que se encontraban esperando un taxi para regresar a sus domicilios fueron agredidas brutalmente por un grupo de unas diez personas. Igual que en los casos anteriores, iban encapuchadas y vestidos con estética latina. Un hecho del que HOY ARAGÓN informaba en primicia.

Dos jóvenes y un Policía Nacional fuera de servicio que intervino para evitar más golpes resultaron brutalmente agredidos. Los agentes identificaron a cinco de los autores, tres de ellos menores de edad, procediendo a su inmediata detención.

Todos ellos pertenecen a la banda Dominican Don´t Play (DDP) y fueron puestos a disposición del juez, decretando para uno de ellos ingreso en prisión. Los menores fueron entregados a sus tutores legales y se puso en conocimiento de la Fiscalía de Menores.

En la actualidad se continúan las gestiones para el esclarecimiento total de los hechos, con el objetivo, dice la Policía Nacional, de desarticular este tipo de bandas juveniles violentas que operan en la capital aragonesa.