La Policía Nacional ha recuperado 37 piezas arqueológicas de origen ilícito que fueron incautadas en un museo de propiedad privada en la provincia de Tarragona. Entre las piezas, se encuentran muchas relacionadas con la ciudad celtibérica de Aratis en Aranda del Moncayo, Zaragoza. El responsable del museo ha sido detenido en relación con estos hallazgos.

Estas 37 piezas arqueológicas son de gran relevancia, incluyendo dos obras romanas de tipo montefortino y tres de origen celtibérico. La investigación comenzó en junio de 2021, cuando la Policía Nacional incautó una escultura de un toro de origen íbero en el museo tarraconense, que se había obtenido de un expolio en la provincia de Córdoba a finales de los años 90.

Tras esta primera intervención policial, se observó que el museo albergaba más objetos arqueológicos con apariencia de haber sido obtenidos a través de expolios similares. Como resultado, se inició una investigación para determinar la procedencia de estos artefactos.

En el transcurso de la investigación, y por orden judicial, los agentes incautaron un total de 55 piezas arqueológicas en el museo, de las cuales 37 eran auténticas y las otras 18 eran falsificaciones.

Entre las obras arqueológicas intervenidas, se encuentran piezas relacionadas con el expolio de la ciudad celtibérica de Aratis y su entorno, así como piezas hispano-calcídicas que datan aproximadamente del siglo III a.C.

Estos hallazgos incluyen discos coraza, piezas metálicas con forma tetralobulada utilizadas como adornos personales de guerreros, umbos de escudo, placas de cinturón, un tahalí o cinturón de garfio, y placas pectorales ornamentales.

La investigación concluyó con la detención del responsable del museo, quien enfrenta acusaciones de delitos contra el patrimonio histórico, receptación y sustracción de objetos con utilidad social o cultural.