Un rescate in extremis, que sucedió este pasado sábado y el aviso llegó a la Unidad de Montaña de la Guardia Civil en torno a las seis de la tarde. «Mi tío y mi primo se han caído por una pendiente vertical de más de 10 metros. Iban a buscar un perro de caza», explicaba el menor que dio el aviso.

Tuvo lugar en las cercanías de la Peña Santa Ana, en el término municipal de La Fueva. La zona era de muy difícil acceso, según la Guardia Civil, y descubrieron que el adulto se encontraba incapacitado para poder moverse.

Desde el primer momento el GREIM de la Guardia Civil de Boltaña se movilizó con todos los medios posibles para rescatar a estas personas que se encontraban en riesgo teniendo además en cuenta que estaba anocheciendo.

Hasta la zona los agentes se desplazaron en vehículo oficial pero tuvieron que realizar el resto del camino a pie. En la nota los rescatadores insisten en «la intensa y compleja localización de las personas debido a la complicada orografía del terreno y escasa visibilidad».

200 METROS DE DESNIVEL EN UN BOSQUE CERRADO

Accedieron a la zona del accidente encontrando a la persona menor ilesa y a la persona adulta herida, sin poder moverse, por lo que tras inmovilizarlo en camilla, tuvo que ser evacuada en camilla.

Este fue el momento más complicado. Utilizando técnicas de descenso por medio de cuerdas, durante unos 200 metros de desnivel a través de bosque cerrado subieron con la camilla a cuesta por bancales escarpados hasta la ubicación del vehículo oficial.

El herido fue trasladado en ambulancia medicalizada  de Foradada del Roscar hasta el Hospital de Barbastro. Un familiar se hizo cargo de los dos menores, uno el evacuado ileso y otro el que dio el aviso.  Las personas rescatadas se tratan de un  varón de  47 años, vecino de  la Comarca del Bajo Aragón y otro de 17 años, vecino de El Prat de Llobregat Barcelona.