Los hechos tuvieron lugar el pasado 2 de febrero del 2021 y esta semana se celebraba el juicio. En él explicaban que los acusados, B.A.M. y E.I. entraban a un establecimiento ALCAMPO ubicado en la calle Maestro Tomás Bretón sobre las 11 de la mañana.

Ambos jóvenes eran grabados por las cámaras se seguridad del supermercado, en las que se podía observar como cogían dos jamones, uno de cebo ibérico, valorado en 115 euros, y otro de bellota, valorado en 395 euros.

Cuando se acercaban a la línea de cajas, cada uno llevando visiblemente un jamón que sujetaban del cordel, las pasaban y salían del establecimiento sin pagar absolutamente nada.

Todo esto fue observado por el director del establecimiento, que posteriormente, ante la Policía Nacional, identificó a los dos presuntos autores del robo «sin ningún género de duda». Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado procedieron, con las imágenes en su poder, a localizar a los autores de los hechos.

Tras su detención recuperaron los jamones robados que ascendían a un precio exacto de 510 euros. Se presentaban ante el juez como autores de sendos delitos de hurto por los que Fiscalía pedía un año de prisión par cada uno, y una orden de alejamiento del establecimiento en el que se produjo el robo de dos años.

Esta pena de cárcel no afecta a su libertad, ya que ambos acusados asistían a la sesión de este juicio desde las prisiones en las que están presos. Ambos suman juntos y por separado numerosos antecedentes, la mayoría por hurtos y robos con violencia. Según ha podido saber este diario digital podrían estar cumpliendo penas por más de una decena delitos.

Son algunos como el de los jamones delitos leves de hurto pero que van sumándose a una larga lista de delitos similares que mantienen a estos dos jóvenes en prisión, donde podrían seguir un tiempo más si se confirma esta última condena.

A B.A.M., defendido por la abogada Carmen Sánchez, le constan en concreto nueva delitos previos, los dos últimos apenas unos días después de haber robado en este establecimiento de la capital aragonesa. Fueron en Benidorm donde cometió dos robos con fuerza junto con otras personas y cumple actualmente condena en la prisión de Alicante.

MULTIREINCIDENTES, A PRISIÓN

El pasado mes de junio de 2002, el Pleno del Congreso aprobaba la reforma penal que castigaba con penas de prisión de hasta 18 meses los pequeños hurtos cuando estos sean cometidos por delincuentes reincidentes.

El 28 de agosto de 2022 entraba definitivamente en vigor la reforma legislativa según la cual los autores reincidentes de hurtos leves, tras tres delitos inferiores a 400 euros, pueden ser sancionados con penas de prisión de entre seis y dieciocho meses.

Hasta entonces, se castigaban con una pequeña multa, lo que implicaba que quedaran en libertad, y acababan reincidiendo. No obstante, desde los sindicatos de funcionarios de prisiones siempre han defendido que la reinserción tras el trabajo en prisión solo es efectiva en un 35% de los reclusos que salen en libertad. Eso quiere decir que un porcentaje superior al 60% acaba reincidiendo.

En las cárceles, tras la reforma, entran delincuentes por acumulación de delitos leves. Pero estos multi reincidentes tienen demasiadas posibilidades de volver a cometer delitos al salir del centro penitenciario. Es la pescadilla que se muerde la cola, por eso los funcionarios piden medidas que hagan más eficaz la reinserción. Mientras tanto, B.A.M y E.I. recibirán esta nueva condena desde la cárcel sumando así hasta un máximo de un año, menos según su comportamiento, para salir y, quien sabe, volver a robar jamones.