La Policía Nacional ha detenido a doce personas como presuntos responsables de un delito de tráfico de drogas y otro de pertenencia a grupo criminal. Las pesquisas se iniciaron en marzo de 2023 en la que se denominó Operación Lito, al recibir informaciones sobre un individuo de 40 años y de origen dominicano que se estaría dedicando al tráfico de drogas.

Tras identificarle dieron también con la identidad de su lugarteniente, otro varón de origen dominicano de 33 años, el cual se dedicaba a mantener contactos y proveer de droga, especialmente cocaína, a sus clientes más importantes. Según fue avanzando la investigación, también averiguaron que otro miembro de la organización también realizaba funciones de contacto y reparto de droga.

La organización escondía la droga con la que traficaba en diferentes vehículos ‘caleta’, en los que tenían sofisticados escondites y con los que hacían los viajes entre Madrid, León y Zaragoza.

UNA INVESTIGACIÓN EN TRES FASES

La Policía Nacional investigó a sospechosos en Madrid y Zaragoza, descubriendo que mantenían reuniones periódicas en ambas ciudades. Agentes de la UDYCO de Zaragoza hicieron un seguimiento en uno de estos encuentros y detuvieron a una persona en la capital aragonesa.

Una vez detenido, los policías descubrieron el primer coche ‘caleta’ con 12.000 € en billetes de distinto valor. En otro registro en un segundo vehículo incautado encontraron bajo el asiento del copiloto, en un escondite también realizado de manera artesanal pero con apertura mecánica, 400 gramos de cocaína ocultos.

En una segunda fase de la investigación, los agentes detuvieron en Madrid y Zaragoza a seis personas. Uno de los investigados fue detenido en el mismo Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuando se disponía a embarcar en el avión para huir de España.

En los posteriores registros encontraron más de 12.000 euros y una pistola real con munición 8para atacar o protegerse de otras organizaciones delictivas. Asimismo registraron seis vehículos ‘caleteados’ donde encontraron un kilo 1 de ‘Tusi’ o cocaína rosa, una mezcla de cafeína, MDMA y ketamina.

La tercera y última fase tuvo lugar en León, donde encontraron en un piso casi 3.000 € en efectivo y en la caleta del vehículo que utilizaban para hacer los viajes a Zaragoza, más de un kilo de cocaína y una pistola real con munición.

En total, doce detenidos y la incautación de tres armas de fuego con munición, 7,5 kilos de cocaína, un kilo de ‘Tusi’ o cocaína rosa, 24 kilos de sustancia de corte y más de 200.000 euros.