Muchos agentes de policía de Zaragoza que han participado en el curso de intervención policial en materia de drogas ya han recibido información detallada de esta droga que está haciendo estragos en Estados Unidos y llega a Europa entrando con fuerza.

El fentanilo es una droga que se receta a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica y sobre todo para pacientes oncológicos, pero también se usa mezclado con otras drogas en el mercado ilegal. «Hay muchos que la consumen con heroína mezclada porque resulta más barato y el efecto es mayor», explican fuentes policiales cercanas a HOY ARAGÓN.

Lo que estos agentes veían como el resto de los zaragozanos por la televisión a través de imágenes de ciudades norteamericanas como Filadelfia o Chicago, ya no se trata de algo tan lejano. «Puede convertirse en la droga que acabe con una generación, como ya lo hizo en los 80 y 90 la heroína en España», explican los expertos que dan charlas a policías y sanitarios sobre el mal uso de esta droga.

La droga zombie, que se consume ilegalmente y que está asociado con más frecuencia con las sobredosis recientes se fabrica en laboratorios. Se vende ilegalmente en forma de polvo, vertido en gotas sobre papel secante, en envases de gotas para los ojos o rociadores nasales o en pastillas parecidas a las de otros opioides recetados. Esto es lo que les explican a los policías para que lo detecten.

Muchos de estos traficantes la mezclan con heroína, MDMA, cocaína y metanfetamina. Una cantidad muy pequeña de fentanilo produce un gran efecto o ‘colocón’ y es más barato. El problema, dicen los expertos en las exposiciones que muestran a policías y jueces que esto es especialmente peligroso en personas que consumen droga pero no saben que lo que toman es fentanilo.

«NOS DICEN QUE SOMOS EXTRATERRESTRES»

«Se empiezan a ver en Zaragoza comportamientos muy extraños de gente que tiene alucinaciones; nos dicen que somos extraterrestres», insisten estas fuentes consultadas por este periódico digital.

Poco a poco se está introduciendo en Zaragoza capital y provincia. La droga esta mezclada con otras más habituales, así que cuando se produce una sobredosis es difícil saber qué droga la ha causado, pero lo cierto es que el fentanilo aumenta el riesgo de manera exponencial. La policía ya detecta casos en la calle y advierte de un posible aumento.

No son los únicos; los sanitarios también están alerta ante una droga que supone un ahorro en gastos de narcotraficantes y un aumento de ingresos, así como un resultado devastador en quienes la consumen.