Víctima y agresores declaraban a escasos metros en la misma sala de vistas de la Audiencia Provincial de Zaragoza. «Mi cliente ha perdido visión de un ojo, justo donde recibió el disparo, y tiene secuelas de por vida«, explica la abogada Olga Oseira, cuyo despacho se encarga de la acusación relativa al caso sucedido en Villamayor de Gállego.

D.A.S y D.A.D, padre e hijo, acabaron consiguiendo lo que presuntamente buscaban. Al parecer, según declararon a la Guardia Civil, no querían que Mari Carmen, hermana y tía de ambos, siguiese siendo la pareja de la víctima.

Sucedió en Villamayor de Gállego, el 17 de enero de 2023. La víctima recibió varios perdigonazos en la cara, unos daños físicos que podrían haber sido peores de no ser porque su pareja por aquel entonces se pudo entre él y las bocas del cañón de la escopeta que le apuntaba.

Padre e hijo iban a que día en torno a la una a la vivienda donde vivía la pareja y tenían intención de llevarse a su familiar, pero apareció la víctima, y la trama se complicó. Ambos se iban a marchar en una furgoneta cuando los agresores, que habían ido al coche a coger una escopeta y una pistola de aire comprimido, se lo impidieron.

Según el abogado de los acusados, temían que le pasase algo grave ya que aseguraban que estaba siendo víctima de malos tratos. Ella también declaraba, pero tras un biombo; aunque su intención era acogerse al su derecho que no decir nada, el juez se lo ha prohibido y a partir de entonces se ha limitado a decir que no recordaba nada.

Así una y otra vez. «¿Y no recuerda un disparo?», le interpelaba el abogado de la víctima. Tan solo recordaba, según su declaración ante el juez, estar con los médicos que atendían a su pareja. El magistrado le ha preguntado varias veces si estaba siendo coaccionada, si alguien le había dicho que dijese que no recordaba nada. Ella apenas decía palabra y al final de sus cinco minutos de declaración, se ha marchado de la sala entre lágrimas.

«¿VES LO QUE TE HA PASADO?»

Los policías que atendieron a los dos ocupantes de la furgoneta en Villamayor, que acabó con los cristales rotos por el disparo, explicaban en la sala de vistas que tanto el hombre que recibió el disparo como la mujer que iba con él, coincidieron en la declaración. Entonces explicaron que iban a por él y ella lo defendió.

Fiscalía y acusación particular tienen claro que padre e hijo tenían la clara intención de acabar con la vida del compañero sentimental de la mujer. Será el tribunal quien finalmente determine si fue así.

La víctima, al lado del hombre que presuntamente le disparó, explicaba que después de apretar el gatillo se dirigió a él y le dijo: «¿Ves lo que te ha pasado?¿Ves lo que has conseguido?». Ambos se entregaban después a la Guardia Civil y ahora se enfrentan a penas de hasta diez años por tentativa de homicidio.

La Fiscalía acusa a los dos investigados de sendos delitos de tentativa de homicidio y tenencia ilícita de armas, por los que pide para cada uno diez años de prisión. Durante el juicio propondrá también que se les condené a indemnizar a la víctima con 78.000 euros, así como que se les prohíba acercarse al denunciante por un periodo de diez años.