La agresión tuvo lugar ayer domingo en el módulo 1 del Centro Penitenciario zaragozano. Un preso, de nacionalidad búlgara, había pasado la noche del sábado en el módulo hospitalario y, a primera hora de la mañana, pedía el alta voluntaria.
Tras volver a su celda empezó a generar problemas alterando al resto de los internos del módulo. «Estaba en su celda dando golpes y gritando sin parar», explican testigos presenciales a HOY ARAGÓN.
Cuando uno de los funcionarios del módulo fue a intentar calmarlo, el preso le agarró del cuello y empezó a golpearle sin cesar. «El funcionario se intentó zafar del interno como pudo mientras recibía golpes por todo el cuerpo», afirman estos mismo testigos presenciales de los hechos.
Tras unos minutos de tensión, varios compañeros acudieron al auxilio de este funcionario que acabó con lesiones producidas por los golpes, hematomas y magulladuras y dejó su puesto de trabajo para ser atendido en un centro hospitalario de Zaragoza.
Las últimas noticias sobre su estado de salud son positivas, aunque sigue de baja recuperándose de la situación vivida ayer al mediodía. Los sindicatos de funcionarios de prisiones en Zuera han convocado una protesta a las puertas de la prisión el próximo sábado nueve de marzo bajo el lema «El siguiente eres tú ¡Di basta!».
LA SEGUNDA MÁS PELIGROSA DEL PAÍS
El año pasado fue el más violento de los últimos años. Con 508 agresiones a funcionarios, se batió un triste récord en las cárceles del país. Los ataques contra los funcionarios de prisiones han aumentado en los últimos meses un 12% y Zuera, junto con ‘Puerto III’, en Cádiz, son las cárceles más peligrosas de España.
En total hablamos de 27 agresiones, una de ellas grave, en el último año en el Centro Penitenciario de Zuera. El sindicato ‘TAMPM’, ‘Tu Abandono Me Puede Matar’ denuncia que, además de la masificación, la cárcel zaragozana acoge a un elevado número de presos considerados muy peligrosos.