El salto de Broncano con su programa La Resistencia a RTVE se ha vuelto a paralizar. El fichaje televisivo más polémico de los últimos no se producirá por el momento tras el rechazo del Consejo de Administración de la televisión pública. El órgano se ha reunido este jueves y la decisión de contratarlo no ha prosperado por los votos en contra de tres consejeros del PP y una abstención, la de José Manuel Martín Medem (PCE).

Pese a que cuatro miembros (tres consejeros y la presidenta) han votado a favor, se necesitan cinco votos favorables para sacar adelante los contratos de este tipo. Así, la ausencia de Elena Sánchez, la expresidenta, y su no voto ha sido crucial en la decisión.

Una decisión llega tras la polémica generada en España, que ha causado la salida de dos de los principales dirigentes de Radiotelevisión Española. Y es que el cese de la propia Sánchez se producía justo después de que ésta destituyera a José Pablo López, director de Contenidos.

El plan de López era llevar La Resistencia a TVE1 para competir en audiencia con El Hormiguero, líder indiscutible del prime time y que se emite en Antena 3. Para evitar que la idea prosperara, la entonces presidenta del Consejo de Administración ejecutó la destitución del director de Contenidos. Pero esta maniobra no evitó el cese de la propia Elena Sánchez por decisión del consejo.

UN CONTRATO DE 28M DE EUROS

Otro de los motivos de la polémica generada es la millonaria cantidad que se plantea pagar a David Broncano y a la productora de La Resistencia, El Terrat (Mediapro). El contrato puesto sobre la mesa de RTVE es de 28 millones de euros por dos temporadas, que se emitirían desde septiembre de 2024 hasta julio de 2026.

Muchos han hecho cuentas con esta abultada cifra y que cada programa saliera a unos 87.000 euros ha resultado aberrante para muchos ciudadanos, que denuncian que la televisión pública se paga con los impuestos de todos.

La de este jueves 4 de abril ha sido la segunda votación a la que se somete si el contrato de David Broncano y La Resistencia por RTVE prospera. Ahora la duda está en si la presidenta provisional del Consejo de Administración, Concepción Cascajosa, volverá a llevar esta cuestión a una tercera votación.