En una decisión histórica, la Asamblea de la República de Portugal ha votado por abolir los peajes en las conocidas autopistas SCUT (Autopistas Sin Coste para el Usuario). Este movimiento, realizado el jueves 2 de mayo de 2024, marca un cambio radical en la gestión de las carreteras del país y un revés político para el actual gobierno conservador.

ADIÓS A LOS PEAJES

La eliminación de los peajes se espera que mejore el flujo de tráfico y reduzca los costos para los usuarios, potencialmente impulsando el turismo y las economías locales al facilitar un movimiento más fácil de personas y mercancías a través del país. La propuesta, iniciada por el Partido Socialista, obtuvo el apoyo de varios partidos, incluidos Chega, el Partido Comunista de Portugal, el Bloque de Izquierda y Libre, mientras enfrentaba la oposición del Partido Social Demócrata (PSD) y el Centro Democrático y Social-Partido Popular (CDS-PP).

A pesar de la aprobación, la ley aún debe pasar por comisión y no entrará en vigor hasta 2025. Esta decisión no solo impacta los viajes domésticos, sino que también se extiende a las conexiones con España, ya que Portugal da pasos significativos hacia las autopistas sin peaje, beneficiando tanto a residentes como a turistas por igual.

EL IMPACTO ENTRE GALICIA Y PORTUGAL

Según publica La Voz de Galicia, en la autopista A-28, que va desde Caminha hasta Oporto, la reducción de los peajes se limita a los tramos comprendidos entre Esposende y Antas y entre Neiva y Darque. Este recorrido seguirá siendo de pago, pero el precio se reduciría de 2,40 a 1,25 euros. Las carreteras que serán gratuitas entre Galicia y Portugal son la A-24, A-4, A-13, A-22, A-23 y A-25.

DIFERENCIAS EN EL GOBIERNO

El líder de Basta, André Ventura, criticó al gobierno del PSD por no estar a la altura de las reformas necesarias, mientras que Pedro Nuno Santos, del Partido Socialista, celebró la aprobación de la medida, que formaba parte de su programa electoral. Por otro lado, el ministro de Asuntos Parlamentarios, Pedro Duarte, acusó al PS y a Chega de obstruir la gobernabilidad del país.

El PSD llegó al poder tras las elecciones anticipadas del 10 de marzo, sin lograr una mayoría suficiente para controlar el Parlamento. El PS facilitó la investidura del ejecutivo del PSD, que ahora depende de apoyos puntuales con otras fuerzas parlamentarias y rechaza formar una coalición con el partido ultraderechista Basta.

EL FIN DE LOS PEAJES HUELVA-ALGARVE

Portugal no se ha limitado a la conexión con Galicia, sino que ha dado un paso significativo hacia la eliminación de los peajes en siete autovías, una medida que beneficiará a miles de onubenses que utilizan estas rutas para descanso, trabajo o turismo. Entre las autovías afectadas se encuentra la A-22, que conecta Huelva con el Algarve y el aeropuerto de Faro, una ruta muy transitada por los residentes y turistas.

La propuesta de eliminación de peajes fue aprobada también en la Asamblea de Portugal con el apoyo de varios partidos políticos, liderados por los socialistas en la oposición. A pesar de que el PSD de Luís Montenegro sufrió una derrota en la votación, la ley aún debe pasar por comisión y no entrará en vigor hasta 2025.