Los Parques de Disney son un gran imán para los fanáticos de sus películas, teniendo actualmente parques en California, Florida, París, Tokio, Hong Kong y Shanghai. Uno de los parques más icónicos indudablemente es Disneyland París, que engloba dos parques temáticos, zonas comerciales y de entretenimiento, hoteles, un campo de golf y una estación de ferrocarril.

Disneyland París abrió sus puertas el 12 de abril de 1992, pero en la década de los 80 hubo una gran controversia mediática cuando Disney anunció sus planes de establecer EuroDisney. Después de descartar países como Alemania, Grecia e Italia, las últimas opciones eran Francia y España.

En concreto, la ubicación para instalarse en España fueron cuatro posibles áreas: L’Ametlla de Mar y Vandellós en Tarragona, el cordón Cabanes-Oropesa-Torreblanca en Castellón, los marjales de Pego entre Gandía y Dénia, y la localidad de Santa Pola en Alicante.

Finalmente, el 18 de diciembre de 1985, Disney anunció oficialmente su elección de construir el EuroDisney Resort en Francia, dejando de lado a España. Entre las razones para elegir la región de Marne la Vallée, a 35 km de París, se incluyeron la densidad de población, el ahorro en costos, la cercanía a una importante capital europea y dos aeropuertos.

Además de estas razones, se especuló sobre otros motivos, como la prominencia de Francia como destino turístico en los años 80, el acuerdo del gobierno francés con Disney para construir una línea de alta velocidad (TGV) que conectara el parque con otros países europeos, y la visión de Disney de crear una ciudad junto a los parques con una amplia gama de entretenimiento.